Patologia del concreto

Patología del concreto
Introducción
El daño por deformaciones intrínsecas del concreto, como los que se producen por movimientos en el interior del material debido a la pérdida progresiva de agua,siendo estos:
* Retracción platica – afogarado
* El asentamiento plástico – exudación
* Retracción hidráulica del concreto
Descripción de los daños
Se pueden distinguir las fisurascuando el concreto todavía se encuentra en estado plástico y se desarrollan durante las primeras horas (2–4), que son las de exudación y las de afogarado y aquellas que surgen en el proceso deendurecimiento del concreto, que son las de retracción hidráulica.
Las fisuras por asentamiento plástico o de exudación son fisuras longitudinales cuya trayectoria es la dirección de las armaduras o viguetas deforjado, los estribos de la parte superior de las vigas o lateral de los pilares. Son difíciles de evitar.
Las fisuras por retracción plástica o afogarado se suelen presentar en superficieshorizontales, siendo mayor la probabilidad de que aparezca este fenómeno cuando la superficie de exposición es mayor y el espesor menor (caso de encontrarnos secciones variables suelen aparecer en las zonas deespesor menor). Normalmente suelen manifestarse en grupos, cortándose en ángulos aproximadamente 90°, ya que al surgir una fisura la fuerza que le es particular se anula, pero se mantiene la fuerzaparalela surgiendo la fisura perpendicular a esta. En piezas de gran espesor pueden surgir en distintos grupos, siguiendo la dirección del hormigonado preferente (en el caso de una carretera sometidaa fuerte soleamiento y aire seco, surgirían las fisuras paralelas al eje de la carretera). Las fisuras rodean los granos de árido (fisura intergranular) y son poco definidas. Tiene una profundidad de10-40 mm, pudiendo alcanzar 100 mm o atravesar todo el espesor de la losa.
Puede surgir además un “nido de fisuras” cuando por cualquier motivo se ha concentrado en una zona pasta rica en cemento y...