Patologia Del Concreto

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Aluminosis, la “enfermedad” del hormigón

La aluminosis es una patología del hormigón. Dicha patología se manifiesta en elementos prefabricados, principalmente viguetas, fabricadas con cemento aluminoso.
Este cemento se utilizó para la fabricación de viguetas desde mediados del siglo pasado hasta los años 80, ya que ofrecía un menor tiempo de fraguado y una aparente mayor resistencia. Con eltiempo se descubrió que dicho cemento sufría cambios químicos ante determinados agentes, potenciado por las altas temperaturas y la humedad ambiental. Estos cambios químicos aumentan la porosidad del cemento, disminuyendo su resistencia mecánica. La porosidad además facilita la corrosión del componente metálico del hormigón armado, debilitandolo aún más. El proceso puede acelerarse también porfugas accidentales de agua.
Una vez que el problema de la aluminosis fué detectado fué prohibido el uso de los cementos causantes de dicha patología. En España se usaron mucho dichos cementos entre los años 50 y 80. Se estima que existen alrededor de 300.000 viviendas construidas con viguetas de dicho material. Las zonas más afectadas son las del litoral mediterraneo, especialmente el área deBarcelona. Su uso fué prohibido en nuestro país en 1977. En otros paises, como Francia, su uso estaba limitado y regulado desde los años 40, y solo se permitía su utilización en estructuras de caracter temporal.
Normalmente los efectos de la aluminosis se pueden detectar a tiempo, permitiendo así su reparación y la salvaguarda de la integridad física de las personas. Son raros los casos de hundimientode inmuebles por esta causa, pero algunos han tenido lugar, como por ejemplo el sucedido en Barcelona en el año 1990, que produjo una víctima mortal. Normalmente sus consecuencias suelen ser sobre todo económicas.
• LOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA
El hormigón con aluminosis hemos dicho que aumenta su porosidad y disminuye su resistencia.
El problema se agudiza en edificios situados en zona costera,donde los iones cloruro de la sal marina aceleran el proceso de corrosión de las armaduras, así como al ser éste más permeable de lo normal es más fácilmente atacable por la humedad del ambiente marino.
Dentro del edificio las zonas más frecuentes donde se suele dar la conversión son:
-cuartos de baño y cocinas,
-cubiertas, forjados sanitarios sin ventilación,
-bodegas, depósitos, invernaderosy lagares.
Las zonas del forjado más próximas a los elementos estructurales hormigonados "in situ" y realizados con cemento portland, son las más afectadas porque se produce reacción electroquímica de hidrólisis alcalina en el cemento aluminoso, especialmente si el portland es rico en álcalis (bases).
• CASOS CON ALUMINOSIS
Los forjados afectados por aluminosis con viguetas pretensadas debenser apuntalados con carácter de urgencia, porque la rotura puede ser instantánea, sin previo aviso.
Se pueden producir fallos por:
CORROSIÓN:
-Mayor fisuración por retracción hidráulica.
-Menor protección del cemento.
-Mayor porosidad y fisuración.
-Mayor corrosión si existe carbonatacion.
-Menor espesor del recubrimiento.
CORTANTE:
Rotura cerca de los apoyos, siendo ésta muy rápida porquelas viguetas no tienen armadura transversal.
El problema se agrava porque éstos forjados suelen estar calculados con estimaciones de carga inferiores a las exigidas actualmente.
FLEXIÓN:
Al haber disminuido la resistencia del hormigón se necesita más armadura.
COMPRESIÓN:
Por aplastamiento del hormigón en las zonas comprimidas debido a la pérdida de resistencia a compresión debida a laconversión.
• UTILIZACIÓN
Los cementos aluminosos, tipo IV, muy distintos del portland y de los demás cementos a base de clínker portland, tienen prácticamente los mismos tiempos de fraguado que éstos, pero tienen un endurecimiento mucho más rápido, hasta el punto de alcanzar a las 24 horas una buena parte de su resistencia total, siendo esta parte equivalente a la resistencia alcanzada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias del concreto
  • PATOLOGIAS DEL CONCRETO
  • patologia del concreto
  • patologia del concreto
  • Patologia del concreto
  • Patologia del concreto
  • Patologia Del Concreto
  • Patologias del concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS