Patologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patología del lenguaje

Es difícil delimitar la frontera entre lo normal y lo anormal en el lenguaje. Este no se adquiere con el mismo ritmo en todos los individuos, y lo que en algunos casos puede ser considerado como un simple retraso, en otros es el signo de perturbaciones mucho mas graves.

ETIOLOGIA

Patología del lenguaje oral. Dentro del lenguaje se encuentran deficiencias queafectan la capacidad de comunicación con los demás, por ejemplo los niños que no hablan con claridad, los que hablan con excesiva lentitud, los que tienen voz defectuosa, etc. en cuanto al retraso del lenguaje, pueden existir causas que lo provocan: niveles bajos de inteligencia, audición insuficiente, alguna anomalía que afecte el sistema nervioso central. También las insuficiencias ambientales,como la falta de incitación al aprendizaje, métodos deficientes empleados por los padres, lenguaje poco desarrollado a causa de un hogar bilingüe, el caso de los niños que tienen padres sordomudos, etc.

DETECCION

Los trastornos del lenguaje se evidencian rápidamente en el lenguaje oral primero, y luego en el lenguaje escrito. Como bien se expuso al principio, hay diferentes tiempos en cadaindividuo para la adquisición del lenguaje; pero que esto no sea pretexto para dejar a u n niño en espera hasta el preescolar o primer grado, ya que esto dificultaría el aprendizaje de la lectoescritura, el camino mas viable ante la sospecha de un lenguaje defectuoso es solicitar la interconsulta con fonoaudiologia, para que el especialista delimite los parámetros de espera, o enmarque la dificultad.DIAGNOSTICO

El diagnostico escolar solo implica la observación constante del niño para realizar un informe completo de las anomalías del habla y así poder remitir el caso a la especialista. A fin de tener mayor conocimiento, y agilizar la detección y el diagnostico, es importante tener en cuenta los factores que alteran el lenguaje oral:

• Orgánicos:

Niños con paladar o labiohendidos. Es una anormalidad del desarrollo físico, tanto antes como después del nacimiento. Durante el periodo prenatal, los tejidos que han de constituir los labios, mandíbulas y paladar, crecen a partir de ambos costados, hasta que se unen en el centro. Esta fusión se lleva a acabo en el comienzo de la vida embrionaria, y lo que ocurre en estos casos es que se paraliza antes de alcanzar la líneade fusión. Este fenómeno suele darse en la parte superior de la boca; se trata de un paladar hendido, o puede darse solo en el labio superior: entonces se habla del labio leporino o hendido. En la producción del lenguaje intervienen órganos con otras funciones primordiales: respiración y alimentación.

• Psicológicos:

- Mutismo: puede ser permanente o temporal. Es una característicadel retraso mental grave y profundo.
- Logorrea: el sujeto habla interrumpidamente. Su conversación es más o menos lógica y coherente. Es una conducta de un sujeto excitado o con disturbios neuróticos en la conversación. Raramente se presenta en la infancia.
- Ecolalia: el sujeto repite como un eco la palabra o la frase.
- Neologismo: el niño crea constantemente palabras inútiles yextrañas. Sigue una lógica personal. normalmente estos términos son formados por adición, sustracción, inversión o deformación de fonemas, consonantes, silabas o palabras. Es una conducta normal en el niño pequeño. Posteriormente, denuncia una patología.

• Orgánico Psicológicos:

- Disfemia: alteración en la pronunciación de la palabra. La más frecuente es elbalbuceo.
- Disfonía: problema orgánico, alteración del aparato fonatorio. Problema psicológico: alteración emotiva, estrés, tensión.
- Estereotipia: el sujeto repite siempre de manera más o menos regular o sistemática la misma palabra o frase que no tiene una coherencia lógica con el discurso o conversación. Aparece en niños inseguros y en el retraso mental leve o moderado.

TRATAMIENTO...
tracking img