Patologia del lenguaje

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
DESARROLLO LINGÜÍSTICO

La mayoría de los niños saben decir por lo menos 50 palabras al final del segundo año y hablan utilizando frases cortas, aunque hay importantes diferencias entre uno y otro niño.
Incluso teniendo una capacidad auditiva e intelectual completamente normal, algunos niños no hablan demasiado durante el segundo año. Así mismo, los niños suelen presentar un desarrollolingüístico más lento que las niñas. Independientemente del momento en que su hijo empiecen a hablar, probablemente las primeras palabras que aprenderá serán los nombres de personas conocidas, de sus juguetes favoritos y de algunas partes del cuerpo. Es posible que solo sus padres entiendan esas primeras palabras, puesto que omitirá o cambiará algunos sonidos. Por ejemplo, es posible que pronunciebien la primera consonante ( b, d, t ) y la primera vocal ( a, e, i, o,u ) de una palabra, pero que deforme el resto. O es posible que sustituya sonidos que no puede pronunciar por otros que puede pronunciar sin problema ( como la d y la b ).
Con el tiempo el padre aprende a entender lo que le dice su hijo con la ayuda de los gestos que haga. En esta etapa no hay que ridiculizar los errores quecometa el niño al hablar. Hay que darle tiempo que necesite para decir las cosas, sin afanarlo y contéstele correctamente pronunciándole las palabras correctas. Con paciencia la pronunciación ira mejorando gradualmente.
El niño al año y medio aproximadamente utilizara uno cuantos verbos activos, como “dale” y “brinca” y algunas palabras de dirección, como “arriba”, “abajo”, “adentro” y “afuera”.alcumplir los dos años, entenderá las palabras “tú” y “yo” y las utilizara continuamente.
Al principio utilizará unas frases muy particulares, combinando una sola palabra con un gesto o un ruidito. Por ejemplo, puede señalar y decir “pelota” –su forma de transmitir que quiere que le tire la pelota. O puede hacerle una pregunta diciendo “¿arriba?” o “¿abajo?”, elevando la voz al final. Prontoempieza a combinar los sustantivos con los verbos o preposiciones, construyendo frases como “pelota arriba”, o “tomar leche” y haciendo preguntas como “¿qué esto?”.
Por lo tanto, al final del segundo año o un poco después empezará a utilizar frases de dos palabras.

HITOS RELACIONADOS CON EL LEGUAJE HACIA EL FINAL DEL PERÍODO

· Señala objetos o dibujos cuando alguien se los nombra.
· Reconoce elnombre de personas conocidas, objetos y partes del cuerpo.
· Dice palabras aisladas (entre los quince y los dieciocho meses).
· Utiliza frases simples(entre los dieciocho y los veinticuatro meses).
· Construye frases de dos a cuatro palabras.
· Sigue instrucciones simples.
· Repite algunas palabras que oye en las conversaciones.

Cuando cumple dos años el niño no solo entenderá la mayorparte de lo que se le diga, sino que también hablará utilizando un creciente vocabulario de 50 o más palabras. Durante su tercer año de edad, el niño pasará de las frases de dos o tres palabras ( “toma jugo”, “mamá quiere galletas” ) a frases de cuatro, cinco y hasta seis palabras (“¿papi, dónde está la pelota?”, “ Lucas está en mis pelotas”).
También empezará a utilizar pronombres (yo, tú, mi,nosotros, ellos) y a entender el concepto de “mío” (“quiero mi taza”, “veo a mi mamá”). Utiliza el lenguaje para expresar sus necesidades y deseos físicos y emocionales, así como para describir ideas y dar información.
Aunque es humano comparar las habilidades verbales de un hijo con las de otros niños de su misma edad, trate de evitarlo. A esta edad, hay mayores variaciones en el área deldesarrollo lingüístico que en cualquier otra área. Mientras que algunos preescolares parecen ir mejorando paulatinamente, otros progresan de una forma muy irregular. Y algunos niños son, por naturaleza, más habladores que otros. Esto no significa que los niños más verbales sean necesariamente más listos o más maduros que los más callados, ni tampoco significa que tenga un vocabulario más rico. De hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS DEL LENGUAJE
  • Patologia del lenguaje
  • Patologias Del Lenguaje
  • Patologías del lenguaje
  • Patologia Del Lenguaje Clasificacion
  • NEUROLINGÜÍSTICA: PATOLOGÍAS Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • PATOLOGÍAS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
  • Las patologias del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS