sarampión

El sarampión es una enfermedad aguda, una virosis humana que la sufren con más frecuencia niños pequeños. Es contagiosa y se transmite de persona a persona, por gotitas de secreciones respiratorias y menos frecuentemente por vía aérea. Su periodo de mayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupción, pero continúa en tanto permanezca el exantema. Es la enfermedad infecciosa que mayor mortalidad causa en el mundo, dentro de las enfermedades que son inmunoprevenibles

SÍNTOMAS
El primer síntoma típico es la fiebre que puede llegar a alcanzar los 40 grados, nariz moqueante, conjuntivitis, tos seca, malestar general,hipersensibilidad a la luz… Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas, irregulares y de color rojo, con centro blanquiazul que aparecen dentro de la boca, conocidos como manchas de Koplik, antes de que aparezcan las grandes erupciones en la cara que posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara. Los sarpullidos y la fiebre desaparecen gradualmente durante el 7º y 10º día, desapareciendo los últimos rastros de las erupciones generalmente a los 14 días.

CONTAGIO
Se contagia con unas pequeñas gotas de secreciones expulsadas por la personas enferma al hablar, estornudar o toser. Se puede contagiar desdetres días antes de iniciar la fiebre y la tos, hasta cuatro días después de que aparezcan las ronchas. En mujeres que padecen el sarampión durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro o aborto espontáneo.

GRAVEDAD
En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir complicaciones en el oído, neumonía, diarrea, ceguera o sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis). Las complicaciones son generalmente más severas entre los niños y adultos que se contagian por el virus.

DIAGNÓSTICO
Debe realizarlo un médico, el cual identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Patologia del sarampion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia-Del-Sarampion/2408802.html

MLA

"Patologia del sarampion" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia-Del-Sarampion/2408802.html>.

MLA 7

"Patologia del sarampion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia-Del-Sarampion/2408802.html>.

CHICAGO

"Patologia del sarampion." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologia-Del-Sarampion/2408802.html.