Patologia en edificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTAS de las II Jornadas de Investigación en Construcción __________________________________________________________________________________________ ISBN: 978-84-7292-367-6

PROCESOS PATOLÓGICOS FRECUENTES EN EDIFICACIÓN. CASOS DE ESTUDIO Piñeiro Martínez de Lecea, R.(1)*, Gutiérrez Jiménez, J.P.(1), Asenjo Monjín, V.(1)
(1)

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas (IETcc-CSIC). Madrid. España.

1.

INTRODUCCIÓN

Las reclamaciones presentadas por usuarios o propietarios relacionadas con daños o defectos en edificación son cada día más habituales. Al aumentar el nivel de desarrollo de las sociedades, aumentan las exigencias sobre requisitos, por lo que cada día son más frecuentes las solicitudes para larealización de informes técnicos y dictámenes periciales relacionados con dichos defectos. La práctica totalidad de los estudios realizados en el sector de la edificación coinciden en señalar que las lesiones se originan fundamentalmente en las etapas de proyecto y de ejecución. De ahí la importancia que tiene el estudio de los aspectos técnicos y constructivos para que se adopten las medidas preventivas. Acontinuación se presentan varios ejemplos de edificios que ilustran algunos de los procesos patológicos más frecuentes en la edificación en nuestros días. La experiencia acumulada en los últimos años hace que el estudio se centre en temas relacionados con las humedades, el fallo total o parcial de cubiertas, la deformación de forjados y su influencia en la aparición de fisuras en tabiquerías ycerramientos, los problemas que afectan a la ejecución de estructuras prefabricadas, y los cerramientos de fachada de fábrica de ladrillo cerámico.

2.

HUMEDADES

Dentro de los procesos patológicos que pueden afectar a un edificio, un apartado importante es el relacionado con las “humedades”, entendidas éstas como la existencia no deseada en los materiales o en los elementos constructivos deun contenido de agua superior al correspondiente al de equilibrio hídrico con su entorno. Los materiales tienden a establecer de forma natural el equilibrio hídrico con el ambiente o los materiales que les rodea. Este equilibrio se alcanza mediante los mecanismos de intercambio (captación o cesión) de agua: Relacionados con el agua líquida: Succión, absorción. Relacionados con el vapor de agua:Adsorción, difusión o evaporación. Las humedades no sólo inciden en las condiciones de salubridad y confort de los edificios, sino que pueden llegar a afectar a las condiciones de servicio. Por otra parte, el agua interviene en muchos otros procesos patológicos que pueden afectar a la durabilidad de los materiales y, por extensión, de las estructuras y elementos constructivos (corrosión,disgregación, pudrición, etc). El origen del aporte de agua permite establecer una clasificación de los tipos de humedades que se presentan: • Humedades de obra, aportada por los materiales de cantera o durante la ejecución de los elementos constructivos. • Humedades de filtración de agua de lluvia, por grietas, juntas, escorrentía superficial, capilaridad del agua superficial del terreno, etc.
Poster-Patrimonio construido: Estudios de casos 843

ACTAS de las II Jornadas de Investigación en Construcción __________________________________________________________________________________________ ISBN: 978-84-7292-367-6

• • •

Humedades de origen freático natural, por filtraciones en sótanos, capilaridad, etc. Humedades procedentes de roturas de redes de abastecimiento, evacuación, depósitos opiscinas. Humedades por aportaciones en forma de vapor, por aportaciones de aparatos o del hombre.

Las humedades pueden aparecer por problemas en las diferentes fases del proceso constructivo: Etapa de proyecto: • Adopción de soluciones inadecuadas, no adaptada a las necesidades del edificio o las condiciones del entorno. • Falta de definición del proyecto, de sus materiales y/o ausencia de...
tracking img