Patologia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina
Médico Cirujano-Partero
Primer Semestre Grupo A

OPTATIVA
TÉCNICAS DE LABORATORIO

REPORTE DE PRÁCTICA:
“PLACA ATEROMATOSA”

DR. LUIS ROBLEDO PEÑA

M.E.F. Dora Pérez González

Colima, Col. Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMOHISTOLOGÍA DE LA PARED ARTERIAL
El proceso ateroscleroso se desarrolla básicamente en la pared arterial, produciendo pérdida deelasticidad, depósito anormal de lípidos (ateromas) y procesos obstructivos, lo que finalmente ocasiona isquemia en las regiones afectadas. Es por ello importante, conocer la anatomohistología de la pared arterial, así como repasar algunos conceptos fisiológicos de la circulación, para comprender la Fisiopatología de esta enfermedad.
Los vasos sanguíneos constituyen un sistema vascular cerrado queconduce la sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos para donarles oxígeno y una vez desaturada la conduce de los tejidos al pulmón y al corazón, para saturarla nuevamente de oxígeno y de esta manera, repetir continuamente el ciclo.
El sistema vascular está integrado por una serie de conductos de diferente constitución anatomohistológica, la cual está adaptada para la función hemodinámicaque tienen que realizar y son a saber:
Arterias – arteriolas – capilares – vénulas – venas .
Por ser el sistema arterial el más frecuentemente atacado por la aterosclerosis, vamos a referirnos fundamentalmente, a las características del mismo.
Las paredes arteriales son espesas y compactas lo que les permite resistir las altas presiones generadas dentro del sistema circulatorio. Estáncompuestas por cilindros concéntricos dispuestos uno dentro del otro, en los cuales existen componentes celulares y extracelulares (fig. 4). Tres son las capas que dispuestas como cilindros, forman la estructura arterial y que se denominan de la luz arterial hacia la periferia de la siguiente manera:
1.- INTIMA ARTERIAL.
2.- CAPA MEDIA O MÚSCULO-ELÁSTICA.
3.- CAPA EXTERNA O ADVENTICIA.
Capaíntima:
El endotelio es la zona más interna de la íntima arterial precisamente la que se encuentra en el más próximo contacto con el torrente circulatorio. Esta situación topográfica del endotelio le da la característica de una interfase biológica de capital importancia en la homeostasis vascular y en las relaciones flujo sanguíneo-pared arterial (11).
La íntima arterial está constituída a su vezpor varias zonas: la más interna y en contacto con la sangre como hemos señalado es la capa endotelial, compuesta por una monocapa continua de células metabólicamente muy activas, la cual se extiende a través de todo el sistema vascular, por lo cual constituye el órgano más extenso del cuerpo humano. Su peso se calcula en 3.5 Kg y su extensión oscila en 400 a 1000 m2, según diversos investigadores.En los últimos años, el conocimiento en la patogenia de las enfermedades cardiovasculares se ha profundizado, debido a la demostración de la participación del endotelio en la homeostasis vascular (11>12). No hace mucho tiempo aún, la membrana endotelial era sólo descrita como una simple membrana semipermeable de doble vía en relación con el torrente circulatorio y la pared arterial, hoy encambio, se considera como un verdadero órgano con múltiples y delicadas funciones de tipo endócrino, paracrino y autocrinológicas (12>13>14). DMDR M.D.,Ph.D. 3
Las células endoteliales varían su morfología de acuerdo con el sitio del árbol arterial en donde deben realizar su función. Las áreas con mayor predisposición al desarrollo de placas aterosclerosas se encuentran en curvaturas,ramificaciones arteriales, ostiums, presentando una morfología de tipo octogonal o de empedrado, mientras que en las zonas más resistentes a la aterosclerosis, estas células tienen forma orientada en dirección al flujo circulatorio. La implicación bioquímica y biológica de la disposición octogonal, es un aumento de la permeabilidad de la pared al paso de moléculas lipoproteicas y de otra naturaleza,...
tracking img