Patologia frecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS FRECUENTE EN EL EMBARAZO
Los males intercurrentes del embarazo, de ser diagnosticados y tratados a tiempo evitan complicaciones mayores durante los nueve meses.
Las más comunes son: infecciones virales del tracto respiratorio alto, como resfriados e influenza; infecciones urinarias, como la cistitis; sangrado de encías o gingivitis; estreñimiento, alteración de hemorroides yalergias cutáneas.
Además, la diabetes gestacional, las hemorragias o amenazas de aborto, la preeclampsia, eclampsia, los desprendimientos placentarios, la anemia y el embarazo ectópico son enfermedades severas que también afectan en distintas etapas del embarazo.

Preeclampsia
Disminución del riego sanguíneo hacia la placenta y, por ende, hacia el feto debido a la vasoconstricción o estrechamientode los vasos sanguíneos ubicados en la placenta. Además de la presencia excesiva de proteínas en la orina, su síntoma más claro es la hinchazón de pies, manos y cara desde el comienzo del día, a diferencia de la inflamación de los pies, que normalmente presentan las gestantes en horas de la tarde.
Es una clase de hipertensión que, en nuestro país, es la principal causa de muerte materna(aproximadamente cobra la vida del 30 por ciento de las maternas que mueren). Se presenta desde el quinto o sexto mes de gestación, sobre todo si son madres primerizas, independientemente de su edad; si es embarazo gemelar, si la mujer es adolescente o mayor de 40 años, si tiene antecedentes personales o familiares de preeclampsia y si padece enfermedades asociadas como lupus, diabetes, obesidad o mola.No desaparece antes del parto. Se dice que la Aspirina sirve para prevenirla y controlarla, siempre y cuando el médico lo indique. Ocasiona convulsiones, hemorragias e insuficiencia renal y hepática en la madre. Y bajo peso y problemas respiratorios en el neonato; además, retrasa el crecimiento intrauterino y aumenta el riesgo de sufrir en el futuro un ataque cardíaco, como concluye un estudiodesarrollado por el London Institute for Women’s Health.
Infecciones relacionadas con la preeclampsia
Recientemente, el American Journal of Obstetrics and Gynecology publicó un estudio realizado por expertos colombianos que plantearon que “las mujeres embarazadas con periodontitis o infección urinaria tienen casi dos veces más chance de desarrollar preeclampsia, que las que no padecen ninguna deesas infecciones”, explica el ginecólogo Agustín Conde-Agudelo, miembro de la División de Investigación Perinatal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
El estudio sugiere que el encogimiento de los vasos sanguíneos y la consecuente falta de irrigación sanguínea hacia la placenta y el bebé, características de la preeclampsia, puede deberse a la acción directa de las bacteriassobre la pared arterial o a a la inflamación, como respusta del organimso ante una infección como la periodontitis y la cistitis.
“La hinchazón será exagerada y no solo afectará al sistema urinario o al tejido de sostén del diente, sino que acelerará la liberación de sustancias por el organismo de la gestante, que cerrarán los vasos sanguíneos”, indica Conde-Agudelo.
No obstante, no se sabe si eltratamiento con antibióticos para corregir las infecciones deba realizarse durante o tras la gestación. “Se sugiere prevención. Que en la etapa preconcepcional, la mujer se someta a exámenes odontológicos para evitar y/o corregir las infecciones que, eventualmente, se compliquen”, enfatiza Conde-Agudelo.
Hemorragia
Si se presenta antes de la semana 24, corresponde a amenaza de aborto oembarazo ectópico. Luego de este tiempo, puede ser un caso de placenta previa o despredimiento de la misma. El especialista confirma el diagnóstico de un sangrado, pues a veces proviene del aparato urinario, del recto (hemorroides) o de lesiones en la vulva, cuello del útero o vagina y no compromete la vida del feto.
Embarazo ectópico
El embrión se instala fuera del útero y lo hace en las trompas...
tracking img