Patologia hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fístula urinaria
Fisiopatología
El término fístula proviene etimológicamente de la palabra latina fistula (flauta, tubo). Es todo trayecto patológico, congénito o adquirido, que pone encomunicación dos órganos entre sí (fístula interna), o con el exterior (externa). Una fístula urinaria es cualquiera de los trayectos anómalos vehiculizadores de orina, a través de los distintos órganos y tramosque se originan en las vías urinarias.
Clasificación
Los intentos de clasificación de las fístulas urinarias son difíciles, debido a la complejidad anatómica del aparato urogenital y a la grandiversidad de mecanismos etiopatogénicos responsables de su aparición. La más frecuente es la unión uretro vesical.
Según el momento de su producción, las fístulas urinarias pueden ser congénitas oadquiridas, estas últimas espontáneas o provocadas (VER ANEXO).

Etiología
Se trata de una de las complicaciones tempranas de la cirugía de, derivación urinaria, substitución vesical o substituciónureteral por intestino, soliendo darse entre el séptimo y décimo días del postoperatorio, con una incidencia de 2% a 9%, considerándose secundarias a un fallo en la técnica quirúrgica. En caso de que sepresenten de manera tardía, se consideran secundarias a necrosis de la anastomosis.
Clínica
La mayoría de pacientes debuta con disminución del aflujo urinario por el conducto ileal o por sonda deneovejiga o substitución ureteral, pudiendo en caso de duda, realizar maniobras poco agresivas, como recogida de líquido de drenaje que presentará un alto contenido en urea y creatinina. En caso de queel paciente ya no sea portador de drenaje, presenta signos de sepsis, con aumento del nitrógenoureico en sangre, ileo paralítico’ y suele iniciar drenaje por la herida quirúrgica o el orificio dedrenaje previamente cicatrizado.
En caso de transpante renal, se presenta drenaje de orina por herida, y/o disminución de orina por sonda o micción. En caso de drenaje de líquido por herida, la...
tracking img