Patologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No.124
“NICOLAS BRAVO”

P A T O L O G I A
H U M A N A


SUBMÓDULO 1
APLICA TERAPEUTICAS EN BASE A LA PATOLOGIA QUE PRESENTA EL USUARIO

Agosto 2012PATOLOGIA................................................................................................... pág. 2

TIPOS DE PATOLOGIAS............................................................................... pág. 3

ENFERMEDAD............................................................................................. pág. 15

TIPOS DE ENFERMEDADES....................................................................... pág.16

RAMAS AFINES A LA PATOLOGIA........................................................... pág. 18

INFLAMACION............................................................................................. pág. 19

TIPOS DE INFLAMACION............................................................................ pág. 23TUMORES..................................................................................................... pág. 27

HERIDAS...................................................................................................... pág. 29

TIPOS DE HERIDAS..................................................................................... pág. 29

CICATRIZACION.......................................................................................... pág. 31TIPOS DE CICATRIZACION........................................................................ pág. 31

PATOLOGÍA
La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utilizaherramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.
Por convención, la patología suele dividirse para su estudioen dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos, y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados.
Concepto
La palabra patología significa estudio de la enfermedad y se origina del griego, específicamente de las raíces etimológicas πάθος (pathos), quesignifica enfermedad y λογία (logía), que significa estudio o tratado. El término MeSH lo define como:
Una especialidad que trata acerca de la naturaleza y causa de la enfermedad tal como se expresa por los cambios en la estructura celular o tejido y la función causada por el proceso de la enfermedad.

TIPOS DE PATOLOGÍA

Anatomía Patológica.
Rama de la Patología que estudia las alteracionesmorfológicas, macro y microscópicas, que producen en las células, tejidos u órganos, las enfermedades.
Otra definición más amplia sería: La Anatomía Patológica es la rama de la
Patología que comprende el estudio de las alteraciones anatómicas, histológicas y citológicas de órganos, tejidos y células en el curso de la enfermedad y que permiten establecer las causas, los mecanismos y lasconsecuencias del proceso de cualquier enfermedad.
La Anatomía Patológica se clasifica del modo más amplio en:
• General. Estudia los cambios estructurales básicos comunes a varias enfermedades.
• Especial. Aplica los conocimientos de la Anatomía Patológica General al estudio de las enfermedades en un órgano o aparato específico.
Según se estudien las alteraciones morfológicas producidas por...
tracking img