PATOLOGIA LABORAL POR AGENTES F SICOS

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
PATOLOGÍA LABORAL POR AGENTES FÍSICOS

El equilibrio fisiológico del organismo humano puede ser roto por una serie de factores externos, dotados de un potencial suficiente para provocar la aparición de trastornos, de intensidad variable, que actúan como auténticos agentes patógenos. Pueden agruparse en tres tipos fundamentales: biológicos, químicos y físicos.
Nosotras nos enfocaremos únicamentea los agentes físicos, los cuales a pesar de considerarse agentes externos, determinan cambios de índole bioquímica y fenómenos fisiopatológicos. En la actualidad dada su frecuencia e intensidad hacia el trabajador las alteraciones producidas deben interesar al médico general, el cual debe estar consciente del valor de los factores externos potencialmente patógenos.
Para nosotras ha sido de granimportancia el tomar en cuenta de primera instancia la norma oficial mexicana NOM-048-SSA1-1993, la cual establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales, ya que dicho documento nos interesa como médicos generales dado que se considera un instrumento útil que permite valorar el grado de riesgo de una población determinada, ya sea laexpuesta laboralmente a los agentes, como las que por diversos motivos permanecen un tiempo prolongado en la vecindad donde se generan los factores de riesgo y que por ello pueden verse afectados en su salud. Sobretodo debemos tomarla en cuenta puesto que es una pauta en nuestro país que determinara de manera específica, que tipo de agentes si podemos considerar dañinos y que influyen en la saluddel trabajador, al cual incluso podría incapacitársele y por tal motivo esta norma se debe conocer bien, con el fin de determinar la decisión final del médico hacia el trabajador.
A partir de la evaluación por parte de las autoridades correspondientes del riesgo en potencia, se espera la implementación de medidas correctivas y programas de vigilancia a la salud de las poblaciones expuestas quepermita disminuir el daño a la salud humana. La evaluación del riesgo en individuos o grupos de personas y la consideración en cuanto a la distribución del daño a la salud, es a lo que se considera la evaluación de riesgo epidemiológico a la salud e incluye los siguientes componentes:
Identificación del agente causal
Identificación de la forma de exposición
Caracterización de riesgo a la saludEsta NOM es de observancia obligatoria en todos los establecimientos en que se generen riesgos a la salud por agentes químicos, físicos, y biológicos, para evaluar los efectos en los individuos y la respuesta en los grupos; como consecuencia de exposición a agentes ambientales, que al mismo tiempo permita tomar decisiones sobre su impacto presente y futuro, así como aplicar medidas correctivas entodos los sitios donde éstos se generen en la República Mexicana.
Debemos tomar en cuenta la definición de agentes físicos determinada por esta norma la cual los describe como, características de la materia y la energía que al entrar en contacto con el medio, provocan respuesta molecular, bioquímica, celular o funcional en tejidos y órganos.
Debemos tomar en cuenta algunos parámetros que nosayudaran a establecer el grado de riesgo epidemiológico al cual está expuesta la población.
Riesgo Superior
Cuando en el monitoreo ambiental y/o individual, el resultado de la evaluación se encuentra por arriba del valor máximo permisible obtenida como promedio de por lo menos siete muestras bajo condiciones normales de producción durante un año para jornadas equivalentes a 8 horas con las pruebas delaboratorio que acredite el sistema nacional de laboratorios de prueba.
En caso de carcinógenos, teratógenos, mutágenos y sensibilizantes se consideran de riesgo superior con una sola evaluación ambiental por arriba del valor máximo permisible.
Cuando en el monitoreo biológico el resultado de la evaluación se encuentra por arriba del valor máximo permisible de dos determinaciones consecutivas o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes F Sicos
  • AGENTES F SICOS EN MEDICINA F SICA
  • Laboratorio Higiene Agentes F Sicos
  • AGENTES F SICOS
  • AGENTES F SICOS
  • f sica
  • F SICA
  • F sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS