Patologia: Litiasis Viliar

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
¿Qué es la vesícula biliar?
La vesícula biliar es una bolsa en forma de pera que recibe todos los conductos biliares situados fuera del hígado que unen el hígado con el duodeno. Los conductos biliares derecho e izquierdo procedentes del hígado se juntan y se funden en un solo conducto biliar común. La vesícula biliar se sitúa en la parte inferior del hígado. Su vía saliente, el conducto cístico,une la vesícula biliar con ambos conductos hepáticos. Con la unión de los conductos hepáticos y del conducto cístico se forma el ducto conducto colédoco, el cual, junto con el conducto pancreático, desemboca en el duodeno.
Diariamente, el hígado segrega entre 500 y 600 mililitros de bilis hepática de color amarillento. La bilis se hace más espesa en la vesícula biliar, y se convierte en unabilis verdosa.
La función principal de la bilis es ayudar a digerir las grasas por medio de sus componentes. Además, ayuda a excretar las sustancias nocivas y los subproductos del cuerpo
En la vesícula biliar se almacena la bilis formada en el hígado. Este órgano mide, aproximadamente, 9 centímetros y almacena una media de 50 mililitros de bilis. Con la deshidratación, la bilis de la vesícula biliarse concentra. Al ingerir alimentos, ésta se libera por la contracción de la musculatura de la vesícula biliar, y fluye a través de los ductos conductos biliares. Aproximadamente, el 95% de los ácidos biliares se vuelven a absorber en el intestino y regresan al hígado. Aquí, se vuelven a emplear en la producción de más bilis.
Litiasis biliar
Son depósitos duros y similares a cristales de rocaque se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.
Tipos
Los cálculos biliares suelen aparecen por causa de alguna alteración metabólica de la bilirrubina, del colesterol o de algún ácido biliar. Los cálculos biliares se pueden diferenciar en tres tipos según su composición:
Cálculo de colesterol: estánformados por colesterol en más de un 70%. En los países industrializados constituyen el tipo de litiasis biliar más frecuente. Estos cálculos son de color amarillo y pueden llegar a ser tan grandes como un hueso de cereza. Su aparición está relacionada con la alimentación. Estos cálculos no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre.
Cálculos pigmentarios: cerca del 20% de loscálculos se componen de sales cálcicas de pigmentos biliares y de bilirrubina. Su núcleo suele contener colesterol, en el que se depositan pigmentos biliares (bilirrubina) en forma de bilirrubinato de calcio. Normalmente, suelen ser tan grandes como un grano de arena y aparecen en grandes cantidades. Su color es marrón o negro y su consistencia es blanda. A menudo, los cálculos biliares marronesestán relacionados con sobreinfecciones en la vesícula biliar y en los conductos biliares. Los cálculos pigmentarios no están relacionados con los hábitos alimenticios. Pueden desarrollarse cuando los glóbulos rojos se están destruyendo (hemólisis). Esto lleva a un exceso de bilirrubina en la bilis.
Cálculos mixtos: tanto los cálculos de colesterol como los pigmentarios pueden llegar acalcificarse durante los procesos inflamatorios. El resultado es una mezcla de colesterol, pigmentos y calcio. Los cálculos mixtos están compuestos por la suma de colesterol, pigmentos biliares y calcio. En estos cálculos, el contenido de colesterol se sitúa entre el 30 y el 70%. Frecuentemente, estos cálculos pueden tener distintos colores. Aproximadamente, en el 10% de los pacientes los cálculos biliaresse calcifican en su evolución.
Causas
Los cálculos biliares son más frecuentes en las mujeres, en indígenas estadounidenses, en los hispanos y en personas mayores de 40 años de edad. Estos cálculos también pueden ser hereditarios.
Los siguientes factores también pueden hacerlo a uno más propenso a la formación de cálculos biliares:
• Trasplante de médula ósea o de órganos sólidos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico de litiasis viliar
  • Caso clínico litiasis viliar
  • litiasis
  • litiasis
  • litiasis
  • litiasis
  • litiasis
  • Litiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS