Patologia lumbar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
patología LUMBAR
Dolores en la espalda, ciática, hernia discal y lumbar, son las patologías más corrientes sedentarias o debidas a esfuerzos excesivos en el trabajo. Su coste en horas perdidas de actividad y en incapacidad laboral exige una política preventiva y la práctica de una gimnasia adecuada. Capítulo aparte son los traumatismos originados por accidentes de tráfico.
La patología de lacolumna vertebral tiene una importancia capital debido a su frecuencia y a las consecuencias socioeconómicas que presenta. En el mundo industrializado en que vivimos hay que resaltar como datos de interés, que el 53% de las personas que trabajan van a tener a lo largo de su vida dolor de espalda, y cuando el trabajo requiera grandes esfuerzos este porcentaje es del 64%.
El dolor va a estarlocalizado en la región lumbar en el 86% de los casos, en la región cervical en un 9% y en la región dorsal en un 6%. De las personas que tienen dolor lumbar el 35% va a tener además, ciática y el 80% de éstos, la ciática es producida por una hernia discal lumbar. El 5% de las personas que tiene dolor de espalda o en la columna vertebral va a dejar de trabajar entre dos y veinte días a lo largo del año,lo cual constituye una cifra de 750.000 días como mínimo de pérdida de trabajo al año.
Además de esta cifra, en España se realizan al año más de 3.500 intervenciones de hernia discal lumbar con una pérdida de unos 20.000 días de trabajo, y se realizan unas 650.000 consultas a especialistas o médicos generales por presentar síntomas de dolor lumbar.
También merece resaltar que el 30% de lasreclamaciones de incapacidad laboral que se realizan a la Seguridad Social de cualquier país, corresponden a problemas de columna vertebral.
En 1934 se descubrió el síndrome o enfermedad de la hernia discal lumbar por Mister y Barr y su tratamiento mediante una laminectomía y extirpación del núcleo del disco herniado. Desde entonces la técnica quirúrgica se ha modificado en el sentido de realizarpequeñas hemilaminectomías con o sin microscopio quirúrgico, el uso de enzimas que disuelven el núcleo como la quimiopapaína, (y en las que la técnica es por punción del disco), y últimamente mediante la nuclectomía percutánea en la cual se aspira el núcleo herniado a través, también de una punción percutánea.
La columna vertebral lumbar está constituida por cinco vértebras que soportan el peso delcuerpo, protegen la médula espinal y la cola de caballo, (formada por las últimas raíces nerviosas), y sirven de inspección a los músculos de la espalda.
Entre cada dos vértebras lumbares se localiza el disco intervertebral.
Cada disco está formado por una porción periférica resistente, o anillo fibroso, y una porción central blanda o núcleo pulposo; ambos se continúan entre sí sin límitesmarcados, siendo su composición diferente. El núcleo pulposo está fundamentalmente formado por mucopolisacáridos, mientras que anillo fibroso está compuesto por fibras colágenas colocadas concéntricamente en forma de un brillo de cebolla.
Las raíces nerviosas procedentes de la parte inferior de la médula espinal descienden dentro del saco meníngeo dural, formando la cola de caballo, y van saliendolateralmente del saco dural y posteriormente del canal vertebral a través de los llamados agujeros de conjunción.
La hernia discal se produce en el 95% de los casos, a nivel de los discos situados entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar y la primera sacra. El mecanismo por el cual se hernia el núcleo pulposo de debe a una presión muy alta en su interior y a una serie de cambios bioquímicos quedisminuyen su capacidad de distribuir armónicamente la presión a que está sometido y, por el otro lado a una debilidad del anillo fibroso. Las causas intrínsecas de esta situación son los esfuerzos intensos, microtraumatismos repetidos, posiciones de trabajo inadecuadas y accidentes laborales, de tráfico o caídas.
Anatómicamente es posible distinguir la protrusión discal en la que el núcleo...
tracking img