Patologia nerviosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas neurológicos comprenden una amplia variedad de trastornos, los cuidados de enfermería que se proporcionan a los pacientes que cursan con un padecimiento de este tipo, requieren de un amplio conocimiento de la patología de la enfermedad, de las áreas en que debe centrarse la valoración y del tratamiento médico habitual. El objetivo de la atención neurológica es restablecer elfuncionamiento del Sistema Nervioso mediante la utilización en muchas ocasiones de técnicas sofisticadas, equipos complejos y procedimientos invasivos para la vigilancia intensiva de los pacientes, sin embargo, existen cuidados de enfermería comunes para muchos de los pacientes. La enfermera (o) debe desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan actuar con eficiencia y rapidez en la valoración,planeación e implementación de los cuidados necesarios para limitar el daño presente, evitar el riesgo de complicaciones y recuperar en lo posible la función perdida.
Patologías Neurológicas
Hipertensión intracraneana HTI:
Es un término médico que define a un incremento en la presión hidrostática del interior de la cavidad craneal, en particular en el líquido cefalorraquídeo, debido a la sumade presiones que ejercen los elementos intracraneales. Es referida como una presión atmosférica por encima de 10-15 mmHg (aproximadamente 13-20 cm de agua), medida a nivel intra-ventricular o en el espacio subaracnoideo lumbar.
Causas de H.T. I:
Tumores
Abscesos Parénquima
Encefalitis
Quistes

Hematomas
Trombosis venosacerebral Sangre
Hidrocefalia L.C.R
Signos clínicos de hipertensión intracraneana:
• Deterioro del nivel de conciencia (somnolencia, estupor, coma).
• Hipertensión con o sin bradicardia.
Síntomas y signos que usualmente se presentan
• Cefalea.
• Vómito.
• Papiledema.
Clasificación de la Hipertensión Intracraneana:
La hipertensión intracranenase clasifica como primaria y secundaria. La primaria se
denomina hipertensión intracraneana idiopática y puede tener o no papiledema. La
Secundaria aparece generalmente asociada a las siguientes patologías: hidrocefalia, lesiones
Tumorales, ECV, hematomas, infecciones del SNC, trauma craneoencefálico, trombosis
Venosa cerebral, medicamentos como vitamina A, ácido nalidíxico, esteroides yEnfermedades sistémicas dentro de las cuales pueden citarse, lupus eritematosos hipoparatiroidismo o enfermedad renal.
Pruebas Diagnóstico
Clínico: basado en los síntomas
Radiografía: Rayos X de cráneo, TAC y Resonancia magnética
Tratamiento:
Los compuestos más utilizados son el Ringer-Lactato a dosis de 40 ml/kg, la solución Salina hipertónica 7.5% a dosis de 4 ml / kg y coloides.
El manitoles el diurético osmótico que con más frecuencia se indica para rápida y efectivamente disminuir el volumen de agua en los tejidos cerebrales y mejorar la compliancia. Se emplea en solución intravenosa con manitol al 20% en dosis entre 0,25 y 1 g/kg/peso.[15] La utilización simultánea de diuréticos de asa, específicamente la Furosemida, incrementa el efecto del manitol. Su administración debehacerse 15 minutos después del osmótico.
El efecto ventajoso del manitol se fundamenta en la reducción de la resistencia del parénquima cerebral a la compresión causada por la hipertensión intracraneal. El manitol también causa vasoconstricción cerebral, disminuye la viscosidad sanguínea, mejorando el gasto y perfusión cerebral.
Sin embargo, el uso prolongado del manitol y/o una retirada o desuso deforma rápido puede causar la reaparición de hipertensión endocraneana por mecanismo de rebote. La osmolaridad sanguínea por encima de 320 mOsm/L puede provocar daño renal. El uso del manitol puede también desencadenar edema pulmonar por atrapamiento de la macromoléculas, hiperpotasemia, disbalances de líquidos y electrolitos y acidosis, por lo que su uso debe ser controlado y bajo estricta...
tracking img