Patologia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. Patología pulmonar

ATELECTASIA
Es la pérdida de volumen de un pulmón, lóbulo o segmento y se conoce también como colapso. Aunque la mayoría de los signos radiológicos son reconocidos en la radiografía de tórax, la evaluación del bronquio, del lóbulo o segmento es más correcta y precisa en la tomografía axial computarizada (TAC).

Compresiva: pérdida de volumen que acompaña a procesosintrapulmonares ocupantes de espacio (masa, bulla). La clave diagnóstica es que las imágenes no se adaptan a un lóbulo o segmento anatómico.

Adhesiva: es una atelectasia con vías respiratorias permeables, relacionada con problemas del agente tensoactivo pulmonar.

Tipos de atelectasia y causas Obstructiva: es el tipo más frecuente. Puede afectar a bronquios
centrales o a las pequeñas víasaéreas. Las causas más frecuentes que originan la obstrucción de bronquios centrales son tumorales e inflamatorias, y las de la obstrucción de vías aéreas periféricas los tapones mucosos y los procesos inflamatorios (Figura 1).

Semiología de las atelectasias
Los signos radiológicos directos e indirectos aplicables para el colapso lobar y segmentario que han sido descritos en el capítulo III,pueden también ser utilizados en el estudio con TAC.

Cicatricial o fibrótica: es la pérdida de volumen secundaria a la
formación de tejido cicatricial. En nuestro medio, las causas más comunes son los procesos inflamatorios crónicos, generalmente secundarios a tuberculosis pulmonar (TBC) (Figuras 2 y 3). Los criterios diferenciales son: • Ausencia de obstrucción endobronquial. • Mayor pérdida devolumen. • Patología pulmonar acompañante, generalmente bronquiectasias en el lóbulo afectado. • Ausencia de otra patología demostrable.

Atelectasia del lóbulo superior derecho (LSD) (Dibujo 1). El lóbulo colapsado queda atrapado contra el vértice pulmonar o el mediastino. En la radiografía posteroanterior (PA) de tórax puede simular un ensanchamiento mediastínico o un engrosamiento pleuralapical, y en la radiografía lateral se verá un discreto aumento de densidad anterior a la tráquea y borramiento del borde anterior de la aorta ascendente. Se acompaña de hiperinsuflación del lóbulo medio y del lóbulo inferior, con desplazamiento cisural y elevación hiliar (Figura 5). Es conveniente destacar el signo de la “S itálica o S invertida de golden” que está formado por la curva cóncava dellóbulo atelectásico y la presencia de convexidad en su margen hiliar y es altamente sospechoso de masa hiliar (Figura 6). La TAC demostrará el contacto del lóbulo colapsado con una pequeña zona pleural anterior y medialmente con el mediastino. Atelectasia del lóbulo medio (LM) (Dibujo 2a y 2b). El lóbulo colapsado se visualiza en la radiografía PA como un área de mayor densidad, que borra el bordecardiaco derecho o reduce su defi75

Pasiva o por relajación: pérdida de volumen que acompaña a
grandes procesos que ocupan el espacio pleural, como son el derrame pleural masivo o el neumotórax (Figura 4).

Patología neumológica: Rx de tórax para AP

nición. Cuanto mayor sea el colapso más difícil será visualizarlo porque tiende a esconderse hacia el mediastino. En la proyección lateral severá una sombra triangular densa, limitada por las cisuras mayor y menor, que se retraen la una hacia la otra. La proyección lordótica es útil para mejorar su visualización . En la TAC el margen medial de dicho lóbulo contacta con el borde derecho cardiaco. El margen posterior y la cisura mayor se desplazan anteriormente y la cisura menor se desplaza inferiormente. Típicamente su configuración esen “cuña”, con el vértice dirigido directamente hacia el hilio. El término de síndrome del LM se ha reservado para el colapso crónico de dicho lóbulo.

en la radiografía PA una sombra triangular con la base a nivel del diafragma y el ápice en la zona del hilio, pudiendo quedar prácticamente oculto en la región paravertebral posterior. La radiografía lateral es poco expresiva, aunque puede...
tracking img