Patologia quirurgica

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
especialid en enf. quirurgica

asignatura

Patología quirurgica

tema patologia de lostrasplantes

inmunologia ytransplane

alumnas

30 de enero del 2008.

Inmunología transplantes e injertos.

LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS, EL SISTEMA INMUNITARIO. El primer tipo de respuesta inmunitaria es la humoral. Estas células son los linfocitos B (madurados en la médula ósea). Loslinfocitos B actúan en contra virus, bacterias y otros parásitos. Reciben el nombre de anticuerpos, y son diminutas proteínas que se asocian a cualquier sustancia extraña que entre en el cuerpo, neutralizando, aglutinando o precipitando al microbio portador. Cada linfocito B produce un solo tipo de anticuerpo, distinto de los demás, que es capaz de unirse a un tipo de sustancia extraña, distinta de lasdemás llamada antígeno. Cuando ha entrado un agente infeccioso, portará o liberará algún antígeno, que tarde o temprano se unirá al receptor de un linfocito B. Si ello sucede, el linfocito B concreto se activara y prolifera, liberará masivamente el tipo concreto de anticuerpo. El mecanismo se conoce como selección clonal.
[pic]
El segundo tipo de respuesta inmune es la celular. Es realizada porlos linfocitos T (madurados en el timo). Este tipo de células no liberan anticuerpos, pero poseen como receptores de superficie unas moléculas parecidas a ellos, capaces también de reconocer y unirse a multitud de antígenos (o más bien, a fragmentos de ellos). Cuando esto sucede, se unen a las células portadoras, y les inyectan enzimas digestivas, matándolas. Este tipo de respuesta es convenientepara destruir células que ya hospedan a virus en su interior, o para acabar con células cancerosas. A este tipo de linfocitos se les llama citotóxicos.
Los macrófagos no sólo sirven para fagocitar a los microorganismos infecciosos, sino que junto con otros tipos de células, adhieren en su interior a los invasores y obtienen de ellos pequeños péptidos (antígenos), que unen a unas moléculaspropias (los complejos principales de histocompatibilidad o HLA), y los colocan en la superficie de sus membranas plasmáticas. Al hacer esto, facilitan la activación de los linfocitos T, algunos de los cuales (linfocitos T coadyuvantes) a su vez liberan interleucinas y activan a los linfocitos B.
[pic]
Causa de rechazos fue un misterio hasta que no se conocieron mínimamente los mecanismos con los queactúa el sistema inmunitario. Una vez trasplantado un órgano, determinadas moléculas del mismo funcionaban como antígeno, y todas las defensas del receptor se ponían en marcha para atacar al injerto. Tales moléculas resultaron ser los propios HLA de las células de los órganos trasplantados.
La causa de poseer un HLA de un tipo o de otro es la herencia genética. Por esta razón no se presentarechazo en autoinjertos o en trasplantes entre gemelos.
En el año 2002 se produjo la secuenciación concreta del brazo corto del cromosoma 6, y se destacó que entre sus muchos genes contiene numerosos genes implicados en la síntesis de los HLA. El complejo cromosómico HLA, incluyendo el antígeno HLA se denomina haplotipo, que es la porción del fenotipo determinada por genes estrechamente ligados de unsolo cromosoma heredado de uno de los progenitores.

grupos y factor Rh

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Las dos clasificaciones: son los antígenos y el factor RH.
Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar unareacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
Tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Tipo B tienen la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia medico quirurgica
  • patología quirúrgica esofagica
  • Patologia Quirurgica
  • patologia quirurgica
  • patologia quirurgica
  • Patologías Quirúrgicas
  • materiales quirurgicos mas utilizados en diferentes patologias
  • Patología quirúrgica del bazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS