Patologia quirurjica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA QUIRURJICA I

HOMEOSTASIA

Homeostasis "estabilidad" es la característica de un sistema mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de mediointerno de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865.
Desde un punto más fisiológico se puede definir como el equilibrio necesario para el mantenimiento de la vida.
La homeostasis es el mantenimiento de las variables del medio interno (pH, temperatura, concentración de iones, oxígeno, dióxido de carbono, glucosa) estáticas o constantes den condicionesde equilibrio dinámico (constante renovación y homogeneización).La capacidad para recuperar la homeostasis, es lo que nos da salud.


Laude Bernard, habló de la importancia de mantener el medio interno constante, como factor indispensable para conservar la salud. Haeken y Susman, publicaron posteriormente que Walter Cannon, describió los cambios corporales ante el dolor, el miedo, la ira y elhambre, lo que denominó homeostasis, así como el papel de la adrenalina y el sistema simpático como responsables de su mantenimiento
Por tanto, de acuerdo con estos principios el organismo responde a la agresión de dos formas simultáneas:
-Mediante cierta reacción de defensa específica, que se manifiesta por un conjunto de signos y síntomas que denominamos enfermedad.
-Por medio de unareacción de defensa no específica, que se presenta en igual forma ante cualquier agente agresor y cuyo conjunto sintomático constituye el Sx general de adaptación (SGA). Este síndrome general de adaptación esta constituido por una reacción de alarma, estadio de resistencia y estadio de agotamiento.
La homeostasis responde a cambios efectuados en:
En el medio interno el metabolismo produce múltiplessustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el ser humano el sistema urinario.
En el medio externo la homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden ola entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparatorespiratorio o digestivo.
Otro mecanismo que participa en la homeostasia es la osmosis que se define como la difusión de moléculas de agua a través de una membrana con permiabilidad selectiva desde un lugar de alta concentración a una de baja concentración. La célula perderá agua por osmosis si se coloca en un ambiente en que la concentración de agua es menor que la del interior de la célula eigualmente, le entrará agua si la concentración de agua es mayor que la de adentro de la célula, lo que provoca tres casos de cómo se da la osmosis en la célula.
El riñón juega un papel muy importa en la regulación de la homeostasia ya que por medio de él se da el mantenimiento y eliminación de sustancias.

La sangre es filtrada por la nefrona, las unidades funcionales del riñón. Cada proteínaplasmática entra al espacio de Bowman. El ultrafiltrado es pasado a través, a su vez, por el túbulo proximal, el Asa de Henle, el túbulo contorneado distal, y una serie de ductos colectores para formar la orina.La reabsorción tubular es el proceso por el cual los solutos y el agua son removidos desde el fluido tubular y transportados en la sangre.
HEMOSTASIA

Hemostasia o hemostasis es el...
tracking img