Patologia tiroidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRRANQUILLA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
VI SEMESTRE – GRUPO D1



PROTOCOLO HIPER E HIPOTIROIDISMO



Dr. HENRY TRILLOS NAUZA



BARRANQUILLA, ATLANTICO
2010

“PROTOCOLO HIPER E HIPOTIROIDISMO”


CATEDRA DE FARMACOLOGIA CLINICA

DR. HENRY TRILLOS NAUZA

INTRODUCCION

OBJETIVOS

TABLA DE CONTENIDO
1.Glándula tiroides
2.1 Anatomía de la glándula tiroides
2.2 Irrigación
2.3 Istmo
2. Fisiología
3.4.1 Formación y secreción de las hormonas tiroideas
3.4.2 Transporte en sangre y distribución tisular
3. Metabolismo de las hormonas tiroideas
4. Mecanismo de acción de las hormonas
5. Patologías de la glándula tiroides
6.4.3Hipertiroidismo
6.4.4.1 Etiología
6.4.4.2 Clínica del paciente hipertiroideo
6.4.4.3 Diagnostico
6.4.4.4 Tratamiento
6.4.4.5 Hipertiroidismo Neonatal
6.4.4 Hipotiroidismo
6.4.5.6 Fisiopatología y clínica
6.4.5.7 Cretinismo
6.4.5.8 Mixedema
6.4.5.9 Causas
6.4.5.10Factores desencadenantes
6.4.5.11 Características clínicas
6.4.5.12 Patogenia
6.4.5.13 Diagnostico
6.4.5.14 Tratamiento
6. Resumen de los artículos
7. Conclusión
8. Bibliografía

GLANDULA TIROIDES
ANATOMIA
La Glándula Tiroides, es un órgano situado en la región anterior del cuello, se apoya en la parte anterior del conductolaringotraqueal. Consta de 2 lóbulos simétricos en forma de mariposa adosados a los lados de la tráquea y la laringe que están unidos entre sí por el istmo. La glándula constituye una de las estructuras endócrinas de mayor tamaño, tiene un color gris rosado, de consistencia intermedia, que mide 7 cm de ancho por 3 de alto y 18 mm de grueso, variando según los individuos, edad y el sexo. Su peso en el adulto,es de 25 a 30 gramos. Su forma es semejante a un H, cuya concavidad dirigida hacia atrás, abraza estrechamente los conductos digestivos y respiratorios. Los lóbulos de la tiroides tienen dos caras: una cara anterolateral (convexa, superficial) una postero medial (cóncava, profunda); dos polos: base, vértice y dos bordes: anteromedial y posteriores medio lateral.
Las hormonas tiroideas segregadaspor la tiroides son esenciales para el adecuado funcionamiento de todo el cuerpo. Le indican a los diversos órganos la velocidad con que deben darse los procesos metabólicos.
IRRIGACIÓN
La glándula tiroides es un órgano muy vascularizado por el que pasan hasta 5 litros de sangre por hora. La sangre arterial llega a la glándula a través de las arterias tiroideas superiores que son ramificacionesde las carótidas externas y a través de las arterias tiroideas inferiores, ramificaciones de las subclavias. A veces también se observa una arteria tiroidea media o tiroidea de Neubauer, que nace de la aorta o del tronco braquiocefálico. Las ramificaciones de esas diferentes arterias, irregularmente flexuosas hacia la superficie exterior de la glándula después penetran en su espesor, dividiéndosesucesivamente en ramos cada vez más delgados.

Las venas forman alrededor de la glándula un rico plexo: el plexo tiroideo. Las venas que parten de éste se dividen en tres grupos: las venas tiroideas superiores, que corresponden a las arterias del mismo nombre y van a abrirse en la yugular interna, ya sea directamente, ya desaguando previamente en un tronco que les es común con la facial y lalingual: el tronco tirolinguofacial; las venas tiroideas inferiores, que nacen del borde inferior de la tiroides y van a las yugulares internas y al tronco braquiocefálico izquierdo y venas tiroideas medias, situadas entre las superiores y las inferiores, las cuales van a desaguar en la yugular interna. Es de notar que todas las venas tiroideas son avalvulares.
La inervación de la glándula...
tracking img