Patologia unidad ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II Patologias

http://www.msd.com.mx/assets/hcp/biblioteca/manual_merck/content_mmerck/MM_14_168.htm

CEFALEA
(Cefalalgia)

La cefalea es un síntoma frecuente, que no constituye un peligro para el paciente. La cefalea puede ser un trastorno primario (migraña, cefalea en racimos o cefalea tensional) o ser un síntoma de algún otro padecimiendo a tratar , como infección agudasistémica o intracraneal, tumor cerebral, TCE, hipertensión arterial severa, hipoxia cerebral y muchas afecciones oculares, nasales, de garganta, dientes, oídos y vértebras cervicales. En ocasiones no se encuentra una causa evidente.

La cefalea es producida por estimulación, tracción o presión en cualquiera de las estructuras craneales sensibles al dolor: todos los tejidos que recubren el cráneo, lospares craneales V, IX y X, los nervios cervicales superiores, los grandes senos venosos intracraneales, las grandes arterias de la base cerebral, las grandes arterias durales y la duramadre de la base del cráneo. La dilatación o contracción de las paredes de los vasos sanguíneos estimula las terminaciones nerviosas, causando dolor. La causa de la mayor parte de las cefaleas es extracraneal más queintracraneal. Otras causas menos frecuentes son el ictus, las malformaciones vasculares y las trombosis venosas.

Existen 2 tipos en los que se puede clasificar la cefalea:

CEFALEA EN RACIMOS
Cefalea que puede durar entre 15 y 180 min, grave, unilateral, de localización periorbitaria o temporal que aparece más de 8 veces al día, presentan con uno de los siguientes síntomas como mínimo:lagrimeo, ojo rojo, congestión nasal, o sudoración facial.
Este tipo de cefalea es frecuentemente presentado por hombres. Los factores que pueden desencadenar el dolor incluyen el alcohol, el sueño y los cambios de presión.
Dx: se basa en los síntomas y en la exclusión de patología intracraneal.
Tx: es profiláctico, abortivo y analgésico. En la profilaxis se utilizan los antagonistas delcalcio, como el verapamil, y los antagonistas serotoninérgicos como la metisergida. Para el tratamiento abortivo pueden emplearse el sumatriptán y los ergotamínicos. Entre los analgésicos, la indometacina es efectiva únicamente en la cefalea en racimos.

CEFALEA TENSIONAL
La cefalea tensional tiende a ser crónica o continua y suele comenzar en la región occipital o bifrontal, extendiéndoseposteriormente al resto de la cabeza. Cefalea no pulsátil, bilateral, de leve a moderada, que dura entre 30 min y 7 días, no se agrava con el ejercicio y no se asocia con náuseas, vómitos ni fotofobia, fonofobia o sensibilidad a ciertos olores.

Generalmente es discreta, como una sensación de presión o constricción craneal semejante a un casco o una cinta apretada en la cabeza. Las enfermedadesfebriles, la hipertensión arterial y la migraña generalmente producen dolor pulsátil que puede localizarse en cualquier región de la cabeza. Este tipo de cefalea puede presentarse por diversas causas y a ella pueden contribuir la migraña coexistente, los trastornos afectivos, alteraciones del sueño y estados de ansiedad.
Tx: usando analgésicos simples puede ser útil: paracetamol, 650 mg/4 h v.o., oaspirina, 300 a 600 mg/4 h v.o., y otros AINE como ibuprofeno o naproxeno. En la cefalea crónica o recurrente muchos médicos complementan empíricamente el tratamiento analgésico con antidepresivos tricíclicos (p. ej., amitriptilina 10 a 125mg/día v.o.) u ocasionalmente con benzodiacepinas (p. ej., diazepam 2 a 5 mg/6 h v.o.), pero su uso regular puede dar lugar a habituación.
Es esencial detectarlas enfermedades coexistentes. La migraña es asociada con cefalea tensional, por lo que los tratamientos se superponen.

Dx:

La frecuencia, duración, localización e intensidad de la cefalea, los factores agravantes y atenuantes, los síntomas asociados (como fiebre, rigidez de nuca, náuseas y vómitos) así como los datos aportados por algunos estudios especiales son fundamentales para...
tracking img