Patologia Venosa

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014


Patología venosa: “varices”



Las patologías del sistema venoso pueden ser clasificadas en agudas y crónicas, y en relación a su patogenia se clasifican en enfermedad trombótico o tromboembólica (agudas) y en insuficiencia venosa superficial y profunda (crónicas).

Epidemiología:

La enfermedad venosa crónica de las extremidades inferiores es una de las causas más frecuentes deconsulta médica, se calcula que el 90% de una población padecerá de insuficiencia venosa a lo largo de su vida, y la principal manifestación de ésta son las varices y telangectasias.
En países industrializados la prevalencia varia entre un 20-60%, por lo que resulta ser una de las enfermedades más costosas de la sociedad.
En Chile el 40% de la población sufre de varices.
80 millones de americanosse encuentran afectados por varices o telangectasias, y tanto la incidencia como la prevalencia dependen de la edad y sexo, con una mayor incidencia en mujeres, con una edad promedio de presentación de 30-40 años.
La ulceración afecta al 0.5-1% de la población y a un 15-20% de los que padecen de insuficiencia venosa en algún momento de la historia natural de su enfermedad.

Tecumseh healthstudy:
Edad femenino masculino
20-49 8% 1%
40-49 41% 24%
60-69 72% 43%

Es importante mencionar que la patología venosa no sólo es un problema cosmético, sino también trae consigo limitaciones emocionales; tanto en apariencia como en autoestima, y limitaciones físicas; tanto en aspectos funcionalescomo en calidad de vida, por lo que su repercusión es a nivel sanitario, social y laboral.














Anatomía del sistema venoso:

La sangre de las extremidades inferiores es drenada por el sistema venoso, que se dispone en dos planos anatómicos en relación con la aponeurosis; el plano superficial o sistema venosos superficial (en el tejido celular subcutáneo sobre laaponeurosis) y el plano profundo o sistema venosos profundo (situado por debajo de la aponeurosis, entre las masas musculares de la pierna y el muslo).
Existe además un sistema venoso que comunica los dos anteriores constituido por venas perforantes a diferentes niveles de la extremidad, siendo el flujo venoso normal en dirección centrípeta y de superficial a profundo.

** Menos del 10% de lacirculación venosa se dispone en el sistema venoso superficial.

El sistema venoso superficial esta constituido por la vena Safena interna (magna), vena Safena externa (menor) y sus ramificaciones o colaterales.
La vena Safena interna es la vena más larga del organismo y tiene su origen en la cara anterior del maléolo interno, como resultado de la confluencia de las venas dorsales del pie.Asciende por la cara interna de la pierna y muslo para desembocar en la vena femoral común por medio del cayado de la Safena.
La vena Safena externa se origina en la región retromaleolar externa y asciende por la cara posteroexterna de la pierna, asiéndose posterior y desembocando a unos centímetros del pliegue cutáneo del hueco poplíteo, en la vena Poplítea, después de perforar con su cayado laaponeurosis profunda de la pierna.
La vena Femoropoplítea (Giacomini) es una vena de unión de la Safena interna con la Safena externa.


El sistema venoso profundo esta constituido por las venas que acompañan a las arterias de las extremidades y que reciben el mismo nombre.
Las venas Tibiales posteriores se originan a partir de las venas plantares medial y lateral provenientes del arco venosoplantar profundo. Recorren en forma proximal el borde interno de la tibia y se unen a las tibiales anteriores y a la vena Peronea, formando el tronco venoso Tibioperonéo, que dará origen a la vena Poplítea.
Las venas Tibiales anteriores provienen de las venas del dorso del pie. Recorren la cara externa de la tibia hasta que entran en los planos profundos de la pierna, en el tercio proximal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia venosa y linfatica
  • Sistema Venoso Superficial Venoso
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS