Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delirio: Se caracteriza por confusión a corto plazo y por cambios cognitivos. Se divide en 4 sub categorías: 1-Enfermedad médica general (infección), 2- Inducido por sustancias (cocaína), 3- Múltiples causas (traumatismo craneal y patología renal) y 4-Delirio sin otras especificaciones (privación del sueño).
Causas: Las causas principales son las enfermedades del sistema nervioso central (comola epilepsia) , las enfermedades sistémicas (como la insuficiencia cardiaca), y la intoxicación o la abstinencia de agentes farmacológicos o tóxicos.
Síntomas: Deterioro de la conciencia, , anomalías del estado de ánimo, de la percepción y de la conducta, temblores, falta de coordinación y la incontinencia urinaria.
Demencia: Deterioro grave de la memoria, el juicio, la orientación, y lacognición. Se divide en 6 sub categorías: 1- Demencia de tipo Alzheimer (+ 65 años) y que se manifiesta en forma de una desorientación intelectual progresiva y de demencia, ideas delirantes o depresión, 2- Demencia Vascular, debida a trombosis de los vasos sanguíneos o a hemorragias; 3- Otras enfermedades médicas, por ejemplo VIH, traumatismo craneal; 4- Inducido por sustancias, debido a tóxicos o amedicaciones; 5- Etiologías múltiples; y 6- Sin otra especificación, no se conoce la causa.
Causas: La enfermedad del Pick, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, VIH y los traumatismos craneales.
Síntomas: Alucinaciones, ideas delirantes de naturaleza paranoide o persecutorio, depresión, ansiedad, emociones extremas (como risas o llantos patológicos), afasias, agnosias,apraxias, convulsiones. Los pacientes con demencia vascular pueden presentar desmayos, mareos, debilidad, alteraciones del sueño, etc.
Trastorno amnésico: La característica esencial de los trastornos amnésicos es una alteración adquirida de la capacidad para aprender y para recordar información nueva, o una incapacidad para recordar datos ya aprendidos a eventos pasados. Se divide en tres subcategorías: 1- Debida a una enfermedad médica; 2- Debido a tóxicos o medicaciones; y sin otra especificación.
Causas: Enfermedades médicas sistémicas (hipoglucemia), Enfermedades cerebrales primarias (traumatismo craneal, tumores cerebrales), Encefalitis, Hipoxia, Esclerosis múltiples, Relacionadas con sustancias (alcohol, neurotóxicos, sedantes), etc.
Trastorno cognitivo sin otra especificación: Permiteel diagnóstico de un trastorno cognitivo cuando no se cumplen con los criterios para el delirio, la demencia, o los trastornos amnésicos. Se supone la causa de estos síndromes reside en una enfermedad médica general específica, en un agente farmacológico activo, etc.
Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica: (pg 350)
Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica general: Lacaracterística principal de este trastorno es la presencia de síntomas de ansiedad, que pueden consistir en ansiedad generalizada, ataques de pánico, obsesiones, compulsiones, o fobias, y que pueden deberse a enfermedades médicas o quirúrgicas o a intoxicación o abstinencia de sustancias.
Causas: Relacionados con sustancias (intoxicación por cafeína, cocaína, anfetaminas, abstinencia de nicotina,sedante y alcohol), alteraciones metabólicas y trastornos neurológicos.
Trastorno del sueño debido a una enfermedad médica: Se pueden manifestar de 4 modos diferentes: Por un exceso de sueño (hipersomnia), por un déficit de sueño (insomnio), por conducta o una actividad anormal durante el sueño.
VIH: Enfermedad mortal, conocida como virus de inmunodeficiencia humana (vih). La principalcaracterística de la infección por VIH es el colapso gradual de la capacidad del organismo para elaborar una respuesta inmunitaria celular adecuad.
Síndromes Psiquiátricos:

Demencia asociada al VIH
Trastorno neuro cognitivo leve
Delirio
Trastorno de ansiedad
Trastorno adaptativo
Trastorno depresivos
Manía
Abusos de sustancias
Suicidio
Trastorno psicótico

Trastorno relacionados con...
tracking img