Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los digitálicos?

Se trata de los únicos agentes inotrópicos positivos, disponibles para terapias a largo plazo.
Desde que se comenzaron a utilizar en 1758, para el tratamiento de la hidropesía los digitálicos se encuentran inmersos en controversias en cuanto a su uso, mecanismos de acción y de eficacia.
En el siglo XIX su uso se limitaba para controlar la FC rápida y eranconsiderados demasiado tóxico para el tratamiento de la falla cardíaca en pacientes con ritmo sinusal.
En los comienzos del siglo XX, la documentación de sus efectos inotropicos positivos y la eficacia en tratar pacientes en falla cardiaca con ritmo sinusal, se demostró.
A partir de entonces los digitálicos se tratan de una de las drogas cardíacas más estudiadas. Pero a pesar de todo aún existencontroversias en cuanto a su eficacia para el tratamiento de la falla cardiaca, la literatura Humana se encuentra repleta de trabajos que demuestran la eficacia, y otro tanto la ineficiencia del uso de digitálicos en pacientes con falla cardíaca, aunque esto también se debe a la heterogeneidad de la población. (Por ejemplo pacientes con cardiomiopatías congestiva, afecciones coronarias y afeccionesvalvulares se agrupan en un solo estudio), otro punto a tener en cuenta es la idiosincrasia, algunos pacientes responden bien y otros no.

¿Cómo actúan los digitálicos?

Actúan aumentando la contractibilidad del músculo cardíaco normal, como así también el uso del miocardio que está fallando.
Este efecto inotrópico positivo se produce por la acción de los digitálicos a nivel de la bomba de Na-K, losdigitálicos aumentan la concentración intracelular de Sodio, y esto hace que también aumente el Calcio intracelular, y aumenta las ligaduras entre miosina y actina por lo tanto hay mayor contractibilidad; esta es la acción directa.
La acción indirecta por medio del SNA, es Parasimpáticomimetica.
*Estimulación de centros vagales.
*Aumenta la sensibilidad a los receptores carotideos, así hay másestímulo de los centros vagales y por estas razones baja la FC.
Estos efectos producen:
Inotropismo Positivo
Disminución de la FC
Disminución de la conducción cardíaca

Cateterismo Cardíaco En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

• El cateterismo cardíaco es un examen que sirve para mirar dentro del corazón de su niño. Durante el examen, insertan un catéter (tubo largo, delgado y flexible)en un vaso sanguíneo grande. El catéter es insertado, usualmente, en una de las ingles de su niño. Las ingles son las áreas que están entre el abdomen (vientre) y la parte superior de cada pierna. Si no pueden usar la ingle, pueden insertar el catéter en un brazo o en el cuello del niño. Usando una pantalla tipo TV y rayos X, los médicos ensartan (empujan) cuidadosamente el catéter hasta llegar alcorazón de su niño. Los médicos mueven el catéter dentro de las diferentes áreas del corazón y vasos sanguíneos del niño. Esto es para estudiar la condición en que se encuentra del interior de estas áreas.
|[pic] |


• El catéter puede ser empujado hasta el lado derecho o izquierdo del corazón del niño. Al hacer el cateterismocardíaco, los médicos pueden chequear la presión en las cámaras (cuartos) que hay dentro del corazón. Los médicos pueden inyectar un medio de contraste para mirar la forma como fluye la sangre a través de las cámaras y los vasos sanguíneos del niño. Esto se conoce como angiograma. Pueden tomar muestras de sangre para saber la cantidad de oxígeno existente en las distintas partes del corazón. Losmédicos también pueden mirar las válvulas (compuertas) cardíacas que se encuentran entre cada cámara. Si durante el cateterismo se encuentra ciertos problemas cardíacos en su niño, los médicos pueden solucionarlos.

• Los médicos pueden hacer un cateterismo cardíaco para averiguar si su niño tiene un defecto en el corazón. Un defecto en el corazón es un problema cardíaco con el cual nació su...
tracking img