Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sTEMA 1: ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO HISTÓRICO DE LA PSICOPATOLOGIA
2.1. La cultura preliteraria y el mito de la existencia del concepto de locura: las concepciones sobrenaturales, morales y naturales de la “enfermedad mental”
2.2. La consolidación del modelo naturalista: las civilizaciones griega y romana y el nacimiento de la idea de enfermedad mental2.3. La Edad Media
2.4. El Renacimiento: la medicina precientífica
2.5.- Hacia la Psicopatología moderna: los siglos XVII, XVIII y XIX
2.5.1.- Supuestos básicos del modelo biomédico
2.5.2.- Las teorías anatomopatológicas de la locura
2.5.3.- La perspectiva fisiopatológica de las enfermedades nerviosas
2.5.4.- La perspectiva de la herencia y la teoría de la degeneraciónen el siglo XIX
2.5.5.- El mesmerismo y la tradición de los magnetizadores
2.6.- La consolidación de Psicopatología como disciplina formal
2.6.1.- Las propuestas organicistas: el modelo de la patología cerebral
2.6.2.- Del mesmerismo a la perspectiva psicoanalítica
2.6.3.- La perspectiva fenomenológica
2.6.4.- Primeros intentos nosológicos: antecedentes de lossistemas de clasificación
2.6.5.- La aplicación del método experimental en Psicopatología

1. INTRODUCCIÓN
La historia de la Psicopatología, en su sentido más amplio, abarca la historia del ser humano y de todas aquellas manifestaciones que, en algún momento, se han considerado “diferentes” o “anómalas”. Por ello, como señala Belloch (1993), la construcción de lo patológico y lacomprensión de estos fenómenos pasa por entender cuáles son los valores idealizados de la sociedad, de sus imágenes, de lo que se considera como propiamente humano ya que lo anormal será lo contrapuesto a estos valores, lo que escapa de lo establecido. De ahí, que abordar la historia de esta disciplina nos lleve irremediablemente a indagar en las fuentes mismas del conocimiento científico, así como ala contextualización sociocultural en la que se desarrollaba el mismo.
Por otro lado, a la hora de afrontar la historia de la Psicopatología, al igual que la de otras muchas disciplinas, nos encontramos con dos problemas: los sesgos del propio historiador que la relata y la carencia de pruebas documentales sistemáticas (Maher y Maher, 1995). Ello ha derivado en que se tomen como hechoshistóricos relatos de los cuales no hay evidencias documentales (Vázquez, 1990a) o se asuman como fiel reflejo de la realidad documentos que están impregnados más de la opinión personal del historiador que versados en los acontecimientos de la época (Maher y Maher, 1995).
Otra cuestión que se nos plantea es la propia definición del objeto de estudio de la Psicopatología que como señalan Coto et al.(1995) ha sido cambiante y variado a través del tiempo y de las distintas culturas. Aunque, lo que sí está constatado es que todas las culturas tienen y han tenido un término para denominar e identificar la conducta anormal y/o patológica, siendo una constante a lo largo del tiempo la existencia de vivencias y comportamientos humanos que han sido considerados como extraños y alejados de lohabitual (Mesa, 1986; 1999).
Teniendo en cuenta todos estos elementos, creemos que considerar que existe un desarrollo lineal, progresivo y acumulativo acerca del conocimiento de las psicopatologías nos puede llevar a crear falsas apreciaciones del pasado (Vázquez, 1990a). A la vez, entendemos que es necesario organizar esta progresión de conocimientos para facilitar la exposición, más o menos,ordenada de los avances o cambios históricos que hemos experimentado en nuestra disciplina y, sobre todo, que el propio concepto de “locura” ha tenido.
Un resumen hecho por Lewis citado por Porter en 2002 describe qué es la historia de la psicopatología: “La historia en sus términos generales es familiar: tras las torturas y los asesinatos judiciales de la Edad Media y del Renacimiento, en...
tracking img