Patologia

Páginas: 67 (16558 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO

DEL SERVICIO DE PATOLOGÍA

JULIO 2008

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO
FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA MES AÑO HOJA No.

SERVICIO DE PATOLOGÍA

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

1

II. OBJETIVO DEL MANUAL

2

III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

3

IV. MARCO JURÍDICO

8

V. ATRIBUCIONES 23

VI. MISIÓN Y VISIÓN DELSERVICIO

24

VII. ESTRUCTURA ORGÁNICA

25

VIII. ORGANOGRAMA

27

IX. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

28

X. GLOSARIO DE TÉRMINOS

74

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO
FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA MES AÑO HOJA No.

SERVICIO DE PATOLOGÍA

1

I. INTRODUCCIÓN

La política nacional de modernización emprendida por el titular del Hospital General de México tiene como objetivofundamental promover un cambio cualitativo en las condiciones económicas y sociales prevalecientes en el hospital hoy en día. Para que los efectos de dicha política se presenten en la administración del hospital se desarrolla, para ello, una constante y permanente revisión de los sistemas, estructuras y procedimientos. Los principales instrumentos de apoyo que facilitan la implementación de la estrategia demodernización y simplificación administrativas son los manuales de organización. El manual de organización estará sujeto a revisión, modificación, según las necesidades de la unidad del servicio de patología de acuerdo con los lineamientos enmarcados por la dirección general de este hospital. Presenta una visión general del servicio de patología indicando las funciones de cada una de ellas, asícomo la ejecución de labores asignadas a este hospital. Este instrumento administrativo debe ser actualizado cada año.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO
FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA MES AÑO HOJA No.

SERVICIO DE PATOLOGÍA

2

II.- OBJETIVO DEL MANUAL

Establecer criterios para el funcionamiento del Servicio de Anatomía y Patología, mediante la descripción de Procedimientos Internos detrabajo, con el propósito de que las actividades, se realizan de manera coordinada y eficaz, en bien del público usuario y de las actividades de enseñanza, investigación y difusión.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO
FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA MES AÑO HOJA No.

SERVICIO DE PATOLOGÍA

3

III.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Unidad de patología fue fundada en abril de 1953 por los doctores RuyPérez Tamayo y Franz Lichtenberg, para que sirviera simultáneamente como el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital General de México, SSA y como sede del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina. UNAM. En el primer edificio se formaron muchos de los patólogos que actualmente le dan brillo a la patología mexicana y también numerosos investigadores destacados en los campos de lainmunopatología, bioquímica, parasitología, microbiología, genética humana, histoquímica y microscopía electrónica. En éste inmueble se iniciaron varios de las actuales unidades: la de patología Post-mortem, por el Dr. Ruy Pérez Tamayo; la de Citopatología, por la Dra. Patricia Alonso Viveros, y la de Genética Humana, por el Doctor Héctor Márquez Monter. La producción científica fue abundante yde excelente calidad. Esta época terminó en agosto de 1967, cuando el Dr. Ruy Pérez Tamayo se trasladó al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Posteriormente el Dr. Jorge Albores Saavedra, toma posesión, como jefe de la Unidad de Patología. Esta etapa se caracterizó porque tuvo mayor importancia la patología de servicio que la investigación multidisciplinaria se crearon formalmentelos servicios: de Patología Quirúrgica, por el Dr. Héctor A. Rodríguez Martínez; Neuropatología, por el Dr. Juan Olvera Rabiela; se consolidó Genética Humana, con la Dra. Susana Kofman de Alfaro; y Dermatopatología, por el Dr. Rafael Andrade Malabehar. Para la investigación se organizaron los laboratorios de microscopía electrónica, inmunohistoquímica y genética humana. Con el fin de aprovechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS