Patologia

1.2 Requisitos Preoperatorios
1.3 Preparativos Preanestésicos
1.4 Preparación del área quirúrgica
1.5 Periodo postoperatorio
1.2 CUIDADOS PREOPERATORIOS
El período preoperatorio se inicia cuando el paciente decide que se realice la intervención quirúrgica y termina cuando el paciente es trasladado al quirófano. Esta etapa a su vez se divide en preoperatorio mediato e inmediato.
ASISTENCIAMEDIATA
El preoperatorio mediato comienza desde que se decide el acto quirúrgico hasta 24-48 horas antes de su realización, este tiempo varía en las distintas cirugías
Se inicia con la historia clínica a fin de valorar a través del examen el estado general del paciente. Se completa con la investigación de una serie de pruebas de laboratorio y otros estudios de acuerdo a las distintaspatologías.
ASISTENCIA INMEDIATA.
Abarca las 24 – 48 horas anteriores al acto quirúrgico. Las acciones a cumplir en esta etapa son las siguientes:
Preparación de la piel: la finalidad del cuidado preoperatorio de la piel es hacer que quede en lo posible libre de microorganismos sin menoscabo de su integridad fisiológica.
Enema evacuante. Si la cirugía compromete el aparato gastrointestinal puedeindicarse enema evacuante. Los enemas limpian el tubo digestivo e impiden el estreñimiento postoperatorio o la incontinencia durante la operación.
Baño: se realizará de preferencia con jabón antiséptico poniendo especial cuidado en la higiene del cabello, pliegues, ombligo, manos y pies.
Uñas de manos y pies: se deberán recortar y retirar el esmalte que impedirá observar la aparición de cianosisdurante el acto quirúrgico.
Dieta: El ayuno será de 6 a 8 hs. para sólidos y 4 hs. para líquidos, por lo que el riesgo de vómitos y/o aspiración de alimentos se reduce.
Control de signos vitales y registros: Es necesario informar si hay presencia de anomalías antes de remitir al paciente al quirófano.
Venoclisis periférica, catéteres nasogástricos y/o vesical: puede estar indicada su colocación. Latendencia actual es colocar estos catéteres en quirófano con el paciente ya anestesiado, lo que disminuye el trauma.
Aseo escrupuloso de la boca: retirando prótesis odontológicas.
Se retirará el maquillaje y las joyas: las que serán entregadas a la familia. Si el paciente desea permanecer con alguna joya, como anillo por ejemplo, se lo debe fijar con tela adhesiva.
Medidas antiembolia: lacolocación de medias o vendas elásticas ayudan a prevenir la formación de coágulos intravasculares en pacientes con una movilidad restringida o presencia de várices.
Es necesario hacer orinar: al paciente antes de llevarlo al quirófano para evitar que se vacíe la vejiga involuntariamente (por estar bajo los efectos de la anestesia).
Vestido adecuado: se colocará camisolín, gorra y botas.
1.3 LOSTIPOS DE ANESTESIA Y SU ANESTESIÓLOGO
Durante la cirugía, se le dará algún tipo de anestesia - medicamento administrado para el alivio del dolor y la sensación durante la cirugía. El anestesiólogo es quién administra el tipo y la dosis de anestesia. El anestesiólogo revisará la historia y la condición médica del paciente para planificar el anestésico adecuado para la cirugía.
Hay varias formas otipos de anestesia. El tipo de anestesia que usted recibirá dependerá del tipo de cirugía y de su condición médica. Usualmente, el anestesiólogo administrará un sedante además del anestésico. Los diversos tipos de anestesia incluyen los siguiente:
Anestesia local - anestesia local es un medicamento anestésico que se da para parar temporalmente la sensación de dolor en una área particular del cuerpo.El paciente permanece consciente durante un anestésico local. Para una cirugía menor, se puede administrar un anestésico local a través de una inyección en el sitio. Sin embargo, cuando se necesita adormecer un área mayor, o si la inyección de anestésico local no penetra lo suficiente, los médicos pueden recurrir a los anestésicos regionales.
Anestesia regional - anestesia regional significa...
tracking img