Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2255DEFINICIÒN DE VIRUS

La palabra proviene del latín virus, que hace referencia al veneno o alguna sustancia nociva, y fue usada por primera vez en inglés en 1392. Virulento, del latín virulentus (venenoso), data del 1400. La mención de (agente que causa enfermedades infecciosas) se usó por primera vez en 1728, antes del descubrimiento de los virus por Dmitri Ivanovski en 1892. El adjetivo"viral" data de 1948. El término «virión» también se utiliza para referirse a una única partícula vírica infecciosa. El plural es “virus”.
En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hastabacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virusse hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.[]
CARACTERISTICAS
Su ciclo de vida tiene dos fases, una extracelular y metabólicamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva.
[].
Su tamaño oscila entre los 24 nm del virus de la fiebre aftosa a los300 nm de los poxvirus.
Los virus son una clase de agentes infecciosos a los que se distinguió ordinariamente por su tamaño pequeño y por su parasitismo intracelular obligado.
la estructura de los virus está conformada por la integración de dos tipos de macromoléculas: ácido nucléico y proteínas, las que se organizan espacialmente formando las partículas virales.
Todos los virus son parásitos.Se introducen en células, en cuyo interior se reproducen. Cuando están fuera de las células, son inertes y no muestran ninguna actividad.
.

Existen los siguientes tipos de virus:

1. los que causan enfermedades leves como el resfrío, gripe
2. los que causan enfermedades de mayor intensidad como el sarampión, rubéola que pueden complicarse y dejar secuelas.
3. los que causan enfermedadesgraves como el VIH en que el individuo puede ser portador o llegar a desarrollar la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Todos los virus se contagian por contacto directo sea por estar cerca de personas resfriadas, con sarampión o por contacto sexual como el caso del VIH.

EL SARAMPIÒN
Definición:
El sarampión es una enfermedad producida por la infección de un virus (mixovirus)que es muy contagioso, y que cursa con un cuadro clínico en tres fases, un período inicial de incubación prácticamente sin síntomas, una fase precoz con enrojecimiento intenso de la mucosa oral y de la garganta y un gran catarro ocular, faríngeo y nasal.
Posteriormente aparece una erupción en la piel en forma de manchas rojas confluentes y diseminadas, tos con fiebre y enrojecimiento de lasconjuntivas oculares.
Causas:
La causa del sarampión es un mixovirus del género de los Morbilivirus y de la familia Paramyxoviridae. La infección se transmite por las secreciones nasales y orales o de una persona infectada y la incubación es de 8 a 14 días antes de la aparición de los síntomas. La contagiosidad es alta a partir de un paciente que está en fase inicial, después aunque con menorintensidad, también se eliminan virus del sarampión los primeros 5 días del período exantemático. La transmisión se produce por vía aérea. La infección puede causar epidemias en los meses de invierno y primavera, no existen diferencias entre sexos. Una vez pasada la enfermedad se adquiere inmunidad de por vida, la otra forma de generar una inmunidad es someterse a la vacunación del sarampión.
Síntomas:...
tracking img