Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología
La palabra patología procede del griego, y es el estudio (logos) del sufrimiento o daño (pathos).
La anatomía patológica es uno de los pilares fundamentales de la medicina y unadisciplina básica imprescindible para médicos, veterinarios y otros profesionales de la sanidad.
La interpretación de los síntomas de las distintas enfermedades o alteraciones que se encuentran en laexploración de los pacientes exige el conocimiento de todo el espectro de lesiones que se presentan en cada uno de los tejidos u órganos.
La anatomía patológica comprende todos los aspectos de laenfermedad, fundamentalmente a nivel celular morfológico. Estas alteraciones son estudiadas con diversos métodos, que abarcan desde la patología molecular hasta la macroscópica; que se traducen en los cambiosobservados en la microscopía (microscopia óptica o convencional y microscopía electrónica) y la macroscopía; utilizando diversas técnicas, desde la histoquímica e inmunohistoquímica, hasta laultraestructura y las técnicas de patología molecular (FISH, PCR).
[editar] Respuestas patológicas
La anatomía patológica general se ocupa del estudio de los fundamentos y del desarrollo de los procesos derespuestas patológicas básicas, que van desde la adaptación celular a las modificaciones del entorno, las lesiones y la muerte celular, sus causas y sus consecuencias, los trastornos del crecimiento delas células, de los tejidos y de los órganos, así como las respuestas del individuo a las diversas lesiones causadas por agentes externos e internos y de los mecanismos de reparación de esaslesiones. Según la patología existen tres causas básicas que originan las enfermedades que son:
Inflamación
Son las enfermedades que terminan en -itis, como apendicitis.
Degeneración
Son las enfermedadesque acaban en -osis, como artrosis.
Crecimiento celular descontrolado
Son las enfermedades que acaban en -oma, como melanoma.
La anatomía patológica especial se encarga del estudio de las...
tracking img