Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI.- Neumonía Neonatal (42)

1.- Epidemiología

1.1.- La neumonía del recién nacido es una causa importante de infección neonatal. En países en vías de desarrollo la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 800.000 muertes neonatales son secundarias a infecciones respiratorias agudas. En países desarrollados la estimación de la incidencia de neumonía neonatal en reciénnacidos de término es de menos del 1% y alrededor del 10% en los de bajo peso de nacimiento. En autopsias, la incidencia de neumonía neonatal va de 25 a 66 % en recién nacidos vivos. En un reporte de casos la infección fue la etiología más frecuente de muerte en prematuros extremos (56 de 111) siendo la neumonía congénita culpable de 30 de estas 56 infecciones. La neumonía causada por organismosentéricos maternos frecuentemente se acompaña de corioamnionitis y/o funisitis.

1.2.- Patogénesis:

La neumonía neonatal puede ser precoz o tardía siendo la bacteriana la etiología mas frecuente en ambos casos. La vía de contagio varía en parte con el tiempo de inicio de la neumonía.

1.2.1.- Neumonía de inicio precoz: Se adquiere durante los tres primeros días de vida y es adquirida desde lamadre a través de tres vías posibles:
Aspiración intrauterina de líquido amniótico infectado
Transmisión trasplacentaria de organismos
Aspiración de líquido amniótico infectado durante o después del parto
El neonato puede aspirar también organismos vaginales conduciendo a una colonización respiratoria y en algunos casos a neumonía. La colonización materna de ciertos organismos como elEstreptococo grupo B no necesariamente produce una infección.

1.2.2.- Neumonía de inicio tardío: Esta ocurre durante la hospitalización o después del alta y generalmente surge por la colonización de organismos intrahospitalarios. Los microorganismos pueden invadir el organismo a través de injuria traqueal o bronquial o a través de la sangre.

1.2.3.- Mecanismos de injuria en neumonía porEstreptococo Grupo B: En este tipo de neumonía el nivel de hemolisina beta se correlaciona directamente con la habilidad del organismo para causar daño en las células epiteliales del pulmón. Esta hemolisina actuaría como una citolisina provocando en una permeabilidad aumentada que contribuye a la aparición de edema pulmonar y hemorragia. Este mecanismo puede ser parcialmente responsable de la extensión dela infección a la sangre. Ya que el surfactante pulmonar inhibe la hemolisina beta asociada a la injuria pulmonar los prematuros que presentan deficiencia de surfactante pueden tener una neumonía más severa.

1.3.- Patología

1.3.1.- Los cambios patológicos varían con el tipo de organismo ya sea bacteriano o viral. La neumonía bacteriana se caracteriza por inflamación de la pleura,infiltración o destrucción del tejido bronco pulmonar y exudado de fibrina y leucocitos dentro de los alvéolos y bronquiolos. Se pueden observar bacterias dentro del espacio insterticial, alvéolos y bronquíolos.

1.3.2.- Los virus causan una neumonía insterticial en forma típica. La producida por el virus de la Rubéola, por ejemplo, se caracteriza por infiltración de células mononucleares y linfocitos. Lainflamación puede ser extensa y a veces se pueden formar membranas hialinas con grado variable de formación de fibrosis y cicatrices.

1.4.- Microbiología: Los microorganismos pueden ser bacterias, virus, protozoos, espiroquetas y hongos

1.4.1.- Neumonía de inicio precoz: las bacterias son los organismos predominantes aunque estos pueden diferir.

1.4.1.1.- Infección bacteriana: Lamayoría de las neumonías de inicio precoz son causadas por bacterias aeróbicas, aunque ocasionalmente se pueden recuperar en cultivos bacterias anaeróbicas tales como el Bacteroides sp. El Estreptococo Grupo B causa la mayoría de las neumonías de inicio precoz en USA. Inglaterra y otros países desarrollados. Otros organismos pueden predominar en otros países , especialmente en los países en vías...
tracking img