Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades bacterianas de Transmisión Sexual
Las enfermedades de transmisión sexual son mucho más comunes de lo que la gente piensa. Puesto que tantas de ellas pasan desapercibidas y sin ser diagnosticadas, los expertos simplemente pueden estimar que cada año surgen millones de infecciones nuevas de ETS.
Existen tres tipos de enfermedades de transmisión sexual: parasíticas, bacterianas yvirales. Las ETS parasíticas y bacterianas pueden curarse con medicamentos. Pero el daño o las cicatrices provocadas por estas infecciones puede ser permanente. Algunas ETS de tipo viral nunca desaparecen; ciertas ETS virales, como por ejemplo el herpes, pueden tener tratamiento para aliviar los síntomas. Y aunque algunas enfermedades desaparecen solas con el tiempo, las ETS simplemente no tienencura.
Consideraciones relativas a los anticonceptivos
Cuando se usan sistemática y correctamente, los condones de látex dan protección considerable.
Los espermicidas y los diafragmas protegen contra la gonorrea y la clamidiasis.
Posiblemente el condón femenino y el capuchón cervical protejan contra algunas ETS, pero no se han estudiado lo suficiente.
No se obtiene protección contra las ETS conlos métodos que no son de barrera, incluidos los anticonceptivos hormonales (la píldora, el DMPA y el Norplant), los dispositivos intrauterinos (DIU), la esterilización, ni de los métodos de planificación familiar natural.
Es posible que los anticonceptivos hormonales se relacionen con un mayor riesgo de contraer clamidiasis, pero tal vez reduzcan el riesgo de sufrir de enfermedad pélvicainflamatoria sintomática (EPI).
Las mujeres que sufren de infecciones bacterianas vaginales y cervicouterinas deben recibir tratamiento y curarse antes de usar el DIU.
Patología
Muchas infecciones de transmisión sexual son transmitidas más fácilmente a través de las membranas mucosas del pene, de la vulva y menos a menudo de la boca. La membrana visible que cubre el glande del pene es una membranamucosa (similar a los labios de la boca), aunque no produce ningún moco. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten ciertos patógenos (virus o bacterias) en el cuerpo.
Ésta es una de las razones por las que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es mucho más alta en el sexo que por otros medios más ocasionales de transmisión, tales como el contacto no sexual, tocarse,abrazos, dar las manos, etc, pero no es la única razón.
Aunque las membranas mucosas existan tanto en la boca como en los órganos genitales, para muchas ITS parece ser más fácil la transmisión a través de sexo oral que con besos profundos. Incluso muchas infecciones que son fácilmente transmitidas de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca, son mucho más difíciles detransmitir de una boca a otra.
Los estudios epidemiológicos recientes han investigado las redes que son definidas por relaciones sexuales entre los individuos, y descubrieron que las características de las redes sexuales son cruciales a la extensión de las enfermedades de transmisión sexual. Particularmente, parece ser un factor importante, la mezcla asociativa (distributiva) entre la gente con unagran cantidad de parejas sexuales.
Tipos Enfermedades de transmisión sexual bacterianas
CLAMIDIA
Es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más comúnmente reportadas. Es causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del útero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infección de larga data puede llevar aproblemas de fertilidad en las mujeres. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas después de la exposición pero pueden no emerger hasta mucho después.
¿Cómo pueden transmitir-se?
La clamidia se trasmite a través del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado.
Sexo oral, anal y vaginal; puede ser transmitido de la madre al bebé.
¿Cuáles son los posibles síntomas y...
tracking img