Patologia

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
PATOLOGÍA


DANIEL ALEJANDRO OROZCO HERRERA 190 2416094
DIEGO RAFAEL CAMPOS FRANCO 191 2352756
KATHERINE SUSEI VELÁZQUEZ 192 2229889
DARIO FERNANDO RAMÍREZ MONTES 193 2458784

24-ENERO-2014
KWASHIORKOR-MARASMÁTICO

ETIOLOGÍA
En niños malnutridos, la malnutrición proteicocalórica (MPC) se manifiesta como unaserie de síndromes clínicos, todos ellos caracterizados por una ingesta dietética inadecuada de proteínas y calorías para las necesidades corporales. Los dos extremos del espectro de síndromes de MPC se conocen como Marasmo y Kwashiorkor. Desde un punto de vista funcional, en el cuerpo existen dos compartimientos proteicos regulados de forma diferencial: el comportamiento somático, representadopor la proteínas de los músculos esqueléticos, y el compartimiento visceral, representado por los depósitos proteicos en los órganos viscerales principalmente el hígado. El compartimiento somático esta mas gravemente afectado en el Marasmo, y el compartimiento visceral se depleciona de forma más grave en el Kwashiorkor.
Un niño marasmático sufre retraso del crecimiento y perdida muscular, estaúltima resultante del catabolismo y depleción del compartimiento proteico somático. Además de las proteínas musculares, también se moviliza y utiliza como combustible la grasa subcutánea. Con esta pérdida de musculo y grasa subcutánea, las extremidades están emaciadas o reducidas. Es así que están presentes anemia y manifestaciones de deficiencias vitamínicas múltiples, y existe evidencia dedeficiencia inmunitaria, particularmente de la inmunidad mediada por células T. Es por eso que generalmente sufren infecciones concomitantes que imponen demandas nutricionales adicionales.
El kwashiorkor a su vez ocurre cuando la deprivación de proteínas es relativamente mayor que la reducción en las calorías totales. Es muy común en africanos y asiáticos, pero puede aparecer en formas menos graves entodo el mundo en personas con estados diarreicos crónicos en que no se absorben las proteínas, o que tienen perdida crónica de estas debido a trastornos como enteropatías pierde proteínas, síndrome nefrítico o después de quemaduras extensas. Esta enfermedad tiene la marcada privación proteica que se asocia con una pérdida grave del compartimiento proteico visceral, y la hipoalbuminemia resultante dalugar a edema generalizado o postural. Los niños tienes le4siones cutáneas características, con zonas alternantes de hiperpigmentacion, áreas de descamación e hipopigmentacion, dándole un aspecto de pintura desconchada. Los cambios de pelo incluyen pérdida global del color o bandas alternantes de pelo claro y más oscuro. Es probable que estén deficiencias vitamínicas, al igual que defectos de lainmunidad e infecciones secundarias. Como ya se ha comentado, el marasmo y el kwashiorkor son dos extremos de un espectro, y existe una considerable superposición entre estos trastornos.
Se define un Kwashiorkor marasmico a un grave problema de salud pública en países en desarrollo, con una prevalencia aproximada en poblaciones pobres de 1 a 5%. Además, registra altas tasas de mortalidad.
Es laforma intermedia entre el marasmo nutricional, desnutrición energética severa que se distingue por una aguda emaciación (flaqueza mórbida), y kwashiorkor, desnutrición proteica severa caracterizada por la presencia de edema (hinchazón). Por tanto, se trata de una enfermedad por malnutrición proteinoenergética (MPE) grave, principalmente de los niños, producida por la deficiencia de energía(calorías) y de proteínas, resultado de un consumo insuficiente de alimentos. No es raro que se asocie con infecciones y con falta de micronutrientes.
Se da diagnóstico de kwashiorkor marásmico a los niños con características de marasmo nutricional y kwashiorkor, es decir, a todo niño con malnutrición grave que tiene un peso por debajo de 60 por ciento de lo esperado para la edad y edema. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS