Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLICITUD DE ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO Y REQUISITOS DE ENVIO DE
LA MUESTRA
Para poder ofrecer diagnósticos de calidad es requisito indispensable para el laboratorio recibir muestras adecuadas. La muestra ideal será aquella que:
A) Se acompañe de una solicitud de estudio histopatológico con la información pertinente como el nombre de la paciente, edad, sexo, fecha de la toma, tipo de muestraenviada y si ésta se encuentra orientada por medio de alguna marca (seda, tinta, corte, etcétera), la información de la enfermedad (tiempo de evolución, diagnóstico clínico, antecedentes clínicos de importancia o de laboratorio e incluso biopsias, tratamientos y cirugías previas relacionadas, localización de la lesión por colposcopía, etcétera) y si existe interés en algún aspecto particular(márgenes quirúrgicos, respuesta a tratamiento, patología secundaria, etcétera) ( ver anexo I), esta información servirá también cuando se realicen estudios de control de calidad de los servicios que envían muestras al laboratorio.

B) Sea enviada en el fijador adecuado, formaldehído tamponado al 10%, en proporción de 1 volumen de tejido por 10 de formol (recomendado). Todos los tejidos sufrendegradación por enzimas líticas, liberadas de las células que los constituyen y para un adecuado análisis microscópico se requiere la conservación de la morfología y la composición química de estos tejidos. El formaldehído tamponado al 10% es un fijador que permite conservar esas propiedades a un bajo costo; la utilización de concentraciones o fijadores diferentes deberá estar respaldada por la evidencia deexcelentes resultados del proceso y conservación del tejido. Aunque existen otros fijadores como ácido acético glacial, alcohol etílico, cloruro de mercurio, ácido pícrico, bicromato de potasio, Bouin, B5, soluciones de otros combinados con formol, Zenker, etcétera, la mayoría son más caros, de uso complejo, algunos muy tóxicos o explosivos o producen demasiados cambios en las células (verartificios de fijación en la sección del proceso técnico de las muestras).

C) Por último, que la muestra sea enviada en un contenedor adecuado para el tamaño de la misma, para prevenir que la cantidad adecuada de fijador no pueda ser vertida en él o que la pieza se altere por plegamiento dentro del contenedor.

PROCESO TÉCNICO DE LAS MUESTRAS
Después que el patólogo ha realizado la descripciónmacroscópica se aplican diferentes técnicas para obtener, cortes histológicos analizables con el microscopio para su interpretación, proceso que se llama “TÉCNICA HISTOLÓGICA”.

FIJACIÓN:
Es el proceso mediante el cual se garantiza que el corte seleccionado macroscópicamente (y colocado en casetes) para el análisis microscópico conserve sus elementos constitutivos celulares mediante unafijación completa antes del proceso histopatológico.

SOLUCIÓN DE FORMALINA NEUTRA AL 10%, ESTABILIZADA
Formaldehído 37-40%…………………………………………..100ml
Agua destilada…………………………………………………...900ml
Fosfato de sodio monobásico……………………………………4g
Fosfato de sodio bibásico (anhidro).…………………………….6.5g



DESHIDRATACIÓN:
Proceso con la finalidad de eliminar completamente el fijador y el agua de la muestrapara que se pueda procesar en medios no hidrosolubles. La sustancia más utilizada es el alcohol (etílico y en ocasiones isopropílico) en concentraciones crecientes (80%, 95% y absoluto), para sacar de forma progresiva el agua, sin afectar la morfología del tejido.

ACLARAMIENTO: (DESALCOHOLIZACIÓN O DIAFANIZACIÓN)
Se trata de un proceso para sustituir el agente deshidratante por una sustanciamiscible con el medio de inclusión (es decir una sustancia en la que pueda disolverse el medio de inclusión y éste pueda penetrar en el tejido). El agente más utilizado es el xileno (muy raramente el dimetil benceno o más raramente tolueno, benzol o cloroformo). Se llama aclaración, ya que el tejido se torna transparente o claro en el xileno, esto se debe a que cambia su índice de refracción....
tracking img