Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día 1

1. INTRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA

I. Introducción

• Definición de Patología: es el estudio (logos) del sufrimiento (pathos) que se traduce en el estudio científico de la naturaleza de la enfermedad, sus causas, procesos, desarrollo y consecuencias.
• Evolución histórica de la patología: Históricamente podemos esquematizar laevolución de los conocimientos de la patología dividiéndola en 5 periodos diferentes:
a) La patología en los albores de la historia: Se caracteriza por el concepto mágico de la enfermedad. Se creía que solo existía una enfermedad, que tenia muchos rostros y podía producir trastornos diferentes. El hombre primitivo sabia que las causas reales eran ocultas y sobrenaturales y que la enfermedad erasiempre la misma aunque con síntomas diferentes. La enfermedad no estaba localizada en un componente o sitio anatómico. Se decía que (no existen enfermedades sino enfermos(
b) Prevalecen los humores: Las teorías humorales implican que la enfermedad no afecta todo el organismo, sino solo los líquidos indicados por la enfermedad especifica existente. Implica ya la idea de que existen variasenfermedades diferentes y su asiento esta en los humores del cuerpo (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra).
c) Nacimiento, crecimiento, y triunfo de la patología macroscópica: Antonio Benivieni es el padre de la anatomía patológica, su libro es el primero que trata de cambios anatómicos en relación con síntomas clínicos, contiene observaciones sobre pato, cirugía y la vida en general,contiene protocolos de 15 autopsias para determinar el sitio de la enfermedad con resumen clínico y hallazgos de disección, predijo que la idea de la correlación clínico(patológica seria un gran método. Jean Fernell escribió un libro que consta de fisio, pato y terapéutica, las enfermedades estaban separadas en generales y especiales, estas últimas en enfermedades que afectan los órganos por arriba deldiafragma, subdiafragmáticas y de patología externa. Se clasificaban en compuestas, simples y complicadas si afectaba parte de un órgano, todo el órgano o las relaciones en diferentes órganos. Theophilus Bonettus se dedico a publicar todo lo que se había publicado acerca de la anatomía patológica con excepción de trabajos alemanes. La recopilación ayudó al aporte monumental de Morgagni. GiovanniBattista Morgagni (Su majestad anatómica( en 1761 publico su obra monumental que contenía historias clínicas y protocolos de mas de 700 autopsias con correlaciones clínico(patológicas. Introdujo el principio general de que el asiento de las enfermedades son los órganos internos y que la localización en diferentes órganos explica los diferentes síntomas. Todo esto sirvió para muchos anatomistasclínicos del s XIX y culminó en la gran escuela alemana de anatomía patológica a finales del s XIX y principios del XX.
d) Aparición de los tejidos: comienza con Xavier Bichat, estableció que los órganos están formados por tejidos, que tejidos similares forman parte de diferentes órganos y que esta es la razón de la aparición de los síntomas idénticos cuando están afectados por la enfermedaddiferentes órganos
e) Patología celular: con Rudolf Virchow quedó establecida la patología como ciencia, culminó su obra “Patología celular”,no ha habido nada que altere la posición de que la célula es el centro de la teoría de la enfermedad. Su concepto es que ninguna vía de investigación aislada puede penetrar en la naturaleza intima de la enfermedad y solo la unión armoniosa y complementaria detodas ellas.
f) Patología subcelular y molecular: con las nuevas técnicas bioquímicas y biofísicas de han podido estudiar organelos subcelulares y estructuras moleculares de la enfermedad. La histoquímica permite la correlación de la estructura con la composición química de los componentes intracelulares e intramembranosos en el espacio y series cronológicas. La enfermedad solo puede verse...
tracking img