Patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La preocupación por las patologías en la construcción ha sido la causa de muchos imperfectos en el ramo de la construcción de elementos estructurales como son las estructuras en concreto, mampostería estructural, instalaciones sean hidráulicas y eléctricas, cimentaciones, etc.

Las pautas en las que se apoya esta investigación son el resultado de combinar el ingenio , laeficacia y la experiencia en el ramo de las patologías que presenta una edificación, en el diseño de alta tecnología con materiales de construcción más resistentes, epoxicos , métodos constructivos para subsanar las patologías y nuevas teorías, esto incide en la necesidad de una búsqueda de una mayor vida útil y calidad en las estructuras.

Es por esto que mediante esta investigación se buscavisualizar las diversas enfermedades o patologías que se producen no solo en las edificaciones verticales, también en las horizontales como vías y aeropistas, buscar el origen y proponer soluciones técnicas que subsanen la problemática planteada.

Esto requiere conocer muy bien los materiales, métodos constructivos, la química de dichos materiales, mano de obra idónea, y ambientes externos que incidenen esto.

ANTECEDENTES

Conocer las patologías ayuda a evitarlas en futuras obras por lo que se va a tratar las causas y las posibles soluciones de las anomalías que afectan a los acabados (lesiones menores); las de aquellas que por un mal comportamiento del suelo pueden generar lesiones en el edificio (patologías de los suelos); las debidas a los esfuerzos no controlados (lesionesde los elementos estructurales del hormigón); y finalmente, las debidas a las patologías de los forjados.

Las nuevas generaciones de ingenieros están en la necesidad de conocer muy bien los aspectos que generan los patologías y como minimizar el riesgo de daño que producen.

Lesiones menores: Se llama lesiones menores a los fallos que no afectan a la estructura de las construcciones pero sí asu aspecto estético. Hay que tenerlas bastante en cuenta porque toda lesión menor puede degenerar en una patología grave por lo que se ha de proceder a su reparación de la manera más rápida posible.

Erosiones, fisuras y desprendimiento de los revocos: Las fisuras que se producen en los revocos son debidas generalmente a la retracción del mortero después de su secado, aunque también pueden sercausados por:

Acción de la lluvia. La lluvia produce ciclos alternativos de humectación y desecación sometiendo a los revocos a tensiones de expansión y retracción. Con el paso del tiempo se produce el desprendimiento y el desconchado.

Acción de las heladas. El agua al congelarse aumenta de volumen por lo que al estar los revocos empapados y bajar las temperaturas por debajo de los 0º Cproduce la destrucción de las capas exteriores, siendo la entrada de penetraciones posteriores de agua llegando a la destrucción de los revestimientos.

Acción de las sales. Pueden encontrarse disueltas en agua o en las arenas que confeccionan los morteros de los revocos. Se originan las eflorescencias en los revocos y muros de obra vista.

Patologías de los suelos:

Este tipo de patologías sebasa en fenómenos naturales, es necesario elegir la base adecuada para cada tipo de terreno para evitar movimientos no deseados y originar un grave problema.

Fisuras de tracción diagonal por asiento de cimiento medianero.

Estas fisuras son producidas por asiento de una zona de la cimentación. Tienden a tomar una inclinación próxima a 45º y nacen de las esquinas de las ventanas y puertas dadoque estos son los puntos más débiles del muro.

Las causas que provocan estas fisuras son:
Ausencia de vigas centradoras.
Rotura de redes de agua potable o residual.

Asiento de consolidación desigual en terreno.

En edificios de diferentes alturas se pueden producir daños debido a un mayor asiento de consolidación en el de mayor altura.

Asiento de una zona del cimiento por zanja...
tracking img