patologias actuales en la infancia

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Patologías actuales en la infancia:
El término “Patológico” proviene del griego pathos, que fue traducido como enfermedad, pero también como sufrimiento, por lo que la patología podría referirse tanto a la enfermedad como al sufrimiento o la mutua implicancia de ambos. Sin embargo, en el presente observamos una franca presencia a clasificar las enfermedades con amplios destructores, perodejando por fuera cualquier alusión al sufrimiento, particularmente al psíquico.
Con respecto a las patologías actuales se hace referencia a aquellas que están ligadas a los trastornos alimenticios, a las adicciones, o a los ataques de pánico. Estas podrán ser producto de una gran falta de maternaje (calidad de atención, amor. Calidez, etc.) recibido o no desde el nacimiento y la infancia ya que va aencontrar alguna manera, desplazada, de intentar obtener lo que no tuvo durante la misma. Esto convertirá a un ser humano sin confianza y crecerá como un ser necesitado.


Otras de las particularidades predominantes es el silenciamiento, tanto del lado del adulto que no oferta elementos para tramitar simbólicamente las diversas situaciones, como del lado del niño, que no cuestiona y que, con unpadecimiento mudo, en muchas ocasiones pone en movimiento su cuerpo o se desconecta de lo doloroso mostrando, una modalidad desatencional. Por ejemplo, el dolor de la invisibilidad en su vida domestica durante la infancia es claramente un factor central de sus problemas de desarrollo y de sus inseguridades en las relaciones adultas, de lo contrario una personalidad psicológicamente normalabarcaría la flexibilidad (Donde los individuos sabe reaccionar ante situaciones de diversas formas, y utilizan conductas para afrontarse en las cuestiones de la vida), vida variada (Es una vida heterogénea y cada uno realiza diversas actividades), tolerancia (Donde soporta situaciones de presión y se enfrentan sin abatir las consecuencias o dificultades) y por ultimo objetividad (Criterio general quese ajusta a la realidad).


Con respecto al desarrollo de la personalidad del niño va a depender del amor que haya recibido. Porque amar concretamente a los hijos todos los días y todas las noches requiere comprender de dónde venimos, para entender las contradicciones profundas que sentimos cuando los hijos pequeños demandan atención, presencia, conexión y amparo.Es decir, si las madres provienen de una vivencia infantil de amparo y cuidados maternos, no habrá conflictos pero si se produjo lo contario las necesidades del niño serán vividos como peligrosos o exagerados y por esto sienten un abismo entre lo que el niño quiere y lo que las madres pueden satisfacer, de esto depende vivir la presencia del niño como desbastadora y demandante, o no.
Por eso sedebe tener en cuenta el amor maternal que es el elemento contextual más importante de todos, sin olvidar el contexto familiar, ya que “el niño es un ser que se desarrolla en el seno de una familia, o en un entorno afectivo determinado, resulta necesario revisar si la estructura, función y roles en esta matriz, han sido siempre los mismos o han variado”.1


Esto que contamos que sucede entre lamadre y el niño debe tener un lugar donde desarrollarse, el cual Hoffmann Miguel lo denominaba “Nido”, que tiene que ver con el hogar porque es uno de los más antiguos derechos a la intimidad, que requiere de privacidad y paz, que son el campo donde se cultiva el vinculo madre-hijo. Esté comienza dentro de la panza, debido a que el bebé en el útero es capaz de recibir estimulación y estasrepercutirán directamente en su desarrollo cerebral, físico y emocional. Al igual que las sensaciones de la madre se transmiten al feto: si ella está alegre, triste o preocupada, el bebé lo percibirá y se verá afectado.


El discurso materno tiene una función de anticipación de sentidos para el niño, nomina los afectos y sus límites.
De acuerdo a lo propuesto por S. Bleichmar, se podría decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado actual de la Infancia
  • Situacion Actual De La Infancia En China
  • Trisonomia 21 PATOLOGIA DE LA INFANCIA 2
  • Patologías actuales que afectan a los jóvenes- Psicología
  • La infancia en la actualidad
  • La Infancia En La Actualidad
  • Infancia actual
  • Reflexiones Sobre La Infancia En La Actualidad (Postmodernidad) Y En La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS