Patologias asociadas al metabolismo de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA ASOCIADA AL METABOLISMO DE LOS CARBIHIDRATOS: deficiencias en su absorción, intolerancia
* La más común es la diabetes

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando tu cuerpo no puede utilizar la glucosa adecuadamente. No es que tengas demasiado azúcar, sino que tu cuerpo no puede utilizar el azúcar que consumes. En lugar de que las células lo utilicen adecuadamente en tucuerpo, el azúcar permanece en las vías sanguíneas.
Una hormona llamada insulina, que se produce en el páncreas, juega un papel crucial en la capacidad del cuerpo para utilizar el azúcar. El páncreas envía insulina a las vías sanguíneas, las cuales la llevan por todo el cuerpo. Una vez que llega la insulina a donde debe ir, entonces actúa como portera, permitiendo que el azúcar entre a las células yprovea el combustible que necesitan para funcionar.

* La intolerancia a la lactosa.

La lactosa es el tipo de azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Para diferirla, el organismo humano precisa de la enzima lactasa que se produce normalmente en la mucosa intestinal y que transforma la lactosa en unidades mas pequeñas(glucosa y galactosa).

* Intolerancia a la galactosa(galactosemia)

La galactosemia es una alteracion hereditaria del metabolismo de los hidratos de carbono, autosomica y recesiva, debida a deficit de las enzimas galactosa-1-fosfato uridil transferasa o galactoquinasa, lo que causa acumulacion de galactosa, galactosa-1-fosfato y o, galactitol, con dafio secundario en diferentes parenquimas. Las manifestaciones clinicas mas severas suelen ocurrir enlos paci uridil transferasa. entes con escasez de galactosa-1-fosfato

* Trastornos del metabolismo de la fructosa (fructosemia)

Fructosemia, enfermedad congénita del metabolismo, se conocen dos defectos genéticos del metabolismo:
-la intolerancia hereditaria por déficit de la enzima fructosa-1-fosfato aldolasa
-la fructosuria esencial o benigna, por carencia de la enzimafructoquinasa.
En ambas hay intolerancia a la fructosa.

* Hipoglucemia

La hipoglucemia es una enfermedad que consiste en tener un nivel de glucosa en la sangre inferior a 50 mg/dL (2,5 mmol/L). Esto suele ocurrirles a las personas que tienen diabetes tipo 1. Tener unos niveles bajos de glucosa es peligroso porque el cerebro depende totalmente del aporte constante de glucosa como único medio deenergía. La hipoglucemia se da sobre todo en personas con diabetes que han tomado demasiado medicamento para la diabetes, que no han comido o que han bebido alcohol con el estómago vacío. Un ataque hipoglucémico puede llevar a la inconsciencia, durante la cual se pueden producir daños cerebrales debidos a la falta de oxígeno.

* Hiperglucemia (hiperglicemia)

Es el exceso de glucosa (azúcar) enla sangre, la presencia
de niveles altos de azúcar en la sangre puede ocasionar una afección peligrosa denominada cetoacidosis diabética y, en casos graves, incluso un coma diabético. Èsta no siempre se acompaña de síntomas.

* Obesidad

La obesidad se define como una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento anormal de peso debido a una proporción excesiva de grasa resultadode la pérdida de balance entre el consumo y el gasto de energía, uno de los factores en la actualidad es el cambio en el
estilo de vida, como son las comidas rápidas hipercalóricas, ricas en azúcares, grasas (principalmente saturadas) bajas en fibra; asociado a la inactividad física, sobre un fondo genético.

* Intolerancia a la sacarosa

Esta intolerancia surge porque hay déficit de laenzima sacarasa-isomaltasa; los síntomas con los que aparece son: diarrea ácida con peligro de
deshidratación, flatulencia, pérdida de peso.
Generalmente el azúcar se introduce bastante tarde en la alimentación infantil, excepto en el caso de que la formula adaptada que se utilice lo
lleve, por lo que se puede encontrar indivuos adultos con sintomas de intestino irritable y que han rechazado...
tracking img