Patologias bucales relacionadas con ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.- EL PROBLEMA
1.1. -PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La ansiedad es un estado en el que se incrementan las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que, en esos momentos, se encuentra por debajo del nivel normal, poniendo enfuncionamiento el sistema dopaminérgico.
Es un problema mundial, que afecta más en las personas de alta actividad social; estimándose que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún tipo de trastorno de ansiedad, estimula Antonio Cano Vindel, presidente de la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés).
La ansiedad además de afectar psicológicamente, también puedehacerlo físicamente; Entre algunos de los signos y síntomas físicos de la ansiedad generalizada son: mareos, hormigueo, latidos irregulares (palpitaciones), dolor muscular, sequedad de la boca, mucha sudoración y dificultad respiratoria, dolor estomacal, diarrea, dolor de cabeza, dolor mandibular, inquietud motora, rigidez muscular, entre otros.
Signos y síntomas que de una u otra manera avisan anuestro cuerpo de que algo extraño sucede, de que algo en él está afectado, y entre una de las partes que puede estar afectada, está el sistema estomatológico.
Es necesario investigar en nuestro medio, como es el manejo de dichos pacientes en sus consultorios, conocer si el odontólogo está capacitado de actuar de manera precisa y correcta, tanto personal, y profesionalmente ante los mismos, para poderevitar patologías bucales.
La cavidad oral es una parte importante de nuestro cuerpo humano, ya que cumple diversas funciones como la masticación, deglución, fonación, del gusto, estética, entre otras, la cual por lo mismo debe ser cuidada con mucha responsabilidad, por parte del paciente como del Odontólogo.
La Ansiedad, como se ha descrito, que afecta a las personas a nivel mundial,independientemente de su sexo, raza, condición social o económica, y que seguramente es un factor, por sus signos y síntomas, en la aparición de patologías de carácter bucal, es una problemática de salud que debería preocupar al Estado, a los profesionales de la salud y a estudiantes de la rama de Odontología, en como poder prevenir la aparición de patologías bucales relacionadas con el trastornoexpuesto.
En la mayoría de países desarrollados como EEUU, La Ansiedad es considerada en la actualidad como el trastorno mental más común, esto debiéndose al estilo de vida que presenta la mayoría de las personas, según la OMS.
En algunos países subdesarrollados, la problemática de salud es grave, ya que las patologías bucales relacionadas con dicho trastorno se hacen cada vez más comunes, esto sedebe a la falta de conocimiento e importancia de cómo poder prevenirlas, con la cual la población se resigna a que el profesional de salud intervenga cuando las patologías bucales ya están presentes.
Según la OMS en el Ecuador la mayoría de pacientes no abarcan con la debida importancia este tipo de trastorno psicológico, por falta de conocimiento a las complicaciones que esta produce, no solo ensentido de cavidad bucal, sino también en su estilo y cavidad de vida. Es necesario la educación del profesional y del paciente sobre dicho trastorno, y como poder ayudar como profesional en consulta a este tipo de pacientes, y ante la falta de un modelo, una guía a seguir en consulta, a personas ansiosas, por parte del profesional, me encuentro motivado de realizar un protocolo para el caso depacientes que presentan relación con el trastorno de ansiedad, para poder evitar las patologías bucales presentadas, con el cual el paciente se evita malestar, gasto de dinero, desperdicio de tiempo, más estrés, ansiedad, entre otros , y brindándole una mejor calidad de vida, el cual es nuestra principal finalidad.

1.1.1.-FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿Cómo es el tratamiento adecuado en consulta...
tracking img