Patologias de la evaluacion

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Patologías de la evaluación[1]

Las prácticas de evaluación que tienen como única finalidad el control y la supervisión se relacionan con una modalidad de ejercicio del poder, que las utiliza como un instrumento para el etiquetamiento o descalificación de los alumnos. De este modo, la evaluación se aleja y abandona por completo su función básica de producir el mejoramiento en el proceso deenseñanza y de aprendizaje. A continuación se desarrollan algunas de las patologías' de la evaluación tomando como base las enunciadas por Santos Guerra (1995). La selección se realizó en función de explicitar aquellas que resultan más significativas. Se vuelve a puntualizar que constituye una patología el evaluar para controlar, o el hacerlo para justificar el statu qua de un docente o de unainstitución, lo es también no promover procesos de autoevaluación que generen un mayor compromiso de los alumnos, descalificándolos en su capacidad de aplicar criterios justos. Reflexionar sobre estas prácticas acrecienta la posibilidad de transformarlas, teniendo en cuenta que un individuo progresa más cuando identifica sus errores que cuando los ignora.

"Sólo se evalúa al alumno"
En este caso,el papel más destacado lo tiene el alumno, ya que es el único que es evaluado. La nota otorgada a éste es producto de su esfuerzo y dedicación y, en el caso que el rendimiento no sea el esperado, las consecuencias recaen exclusivamente sobre él.

El docente, único responsable de la acción de evaluar, en cambio, es el encargado de seleccionar, delimitar y comprobar los saberes adquiridos aladministrar la evaluación y de otorgarlo una calificación considerada como la más adecuada y que generalmente es de tipo cuantitativa.

La evaluación suele ser utilizada como referencia para otorgar una calificación al alumno teniendo en cuenta los conocimientos mínimos exigidos por el currículo. Se establece de este modo un abanico de calificaciones que resulta de la comparación entre elrendimiento del alumno más aventajado y el de menor rendimiento, tomando como parámetro lo que el docente espera de ellos. Así, la evaluación se convierte en un proceso rígido y conservador.

Es importante destacar la inequidad que guarda esta forma de evaluar, dado que no considera las características contextuales y las posibilidades propias del alumno al momento de ser evaluado.

"Se evalúansolamente los resultados"

La evaluación, en este caso, sólo tiene en cuenta los resultados obtenidos. Sin embargo, y tal como se viene sosteniendo, la evaluación que sólo tiene en cuenta los resultados y no los procesos a través de los cuales se alcanzan éstos, cumple una función limitada, dado que no se constituye en una herramienta para el aprendizaje. Sus resultados son indeterminados yfalaces al momento de calificar, porque además de los contenidos deben considerarse:
• Las estrategias aplicadas para abordarlos.
• El ritmo con que se aprende.
• Los límites que se tienen.
• El Fin de lo que se pretende aprender.
• El esfuerzo que se efectúa al aprender.

"Se evalúan sólo los hechos y los conceptos"

Existe un conjunto de saberes relevantes que hacen a laformación social y cultural de los alumnos y que posibilitan su formación como sujetos críticos y analíticos de la realidad. De ningún modo puede desestimarse la importancia que poseen en el aprendizaje los datos, hechos y conceptos, ya que son los que les permiten a los alumnos adaptarse a la realidad en que se encuentran insertos y adecuarlos a sus necesidades. Sin embargo, no esexclusivamente el conocimiento de esas nociones lo que les posibilitará esa formación crítica y relevante frente a la realidad. Toda evaluación debe incluir además, una mirada en torno de:
• Los procedimientos que utilizan los estudiantes para apropiarse del conocimiento; las estrategias que usan para indagar, buscar, explorar, comparar y analizar.
• La manera en que emplean esos procedimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias En La Evaluacion
  • Patologias de la evaluacion
  • Patología De La Evaluacion
  • Evaluación Cuantitativa Una Patología De La Evaluación
  • PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Patologias de la evaluacion educativa
  • patologias generales de la evaluacion educativa
  • patología general de la evaluación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS