Patologias De La Funcion Sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGIACAS DE VENEZUELA
NUECLEO TACHIRA
SAN CRISTOBAL EDO- TACHIRA.

PATOLOGIAS DEL EJERCICIO DE LA FUNCION SEXUAL.
(SEXOLOGIA)

Integrantes: Nancy Barrera
Gleidis Ramírez
Lisbeht Camacho
Cohorte 2011E
Facilitador: Dr. Raúl Castillo

San Cristóbal, 12 de Junio 2012.
INTRODUCCIÓN
Las alteraciones sexuales abarcandiferentes formas de incapacidad para participar en una relación sexual deseada. Según los casos, se trata de una falta de interés, una imposibilidad de sentir placer, un fracaso en la respuesta fisiológica necesaria para una interacción sexual efectiva (por ejemplo, erección) o una incapacidad para controlar o sentir un orgasmo.
Algunos tipos de alteraciones o patologías se presentan tanto envarones como en mujeres, por ejemplo la falta de deseo sexual. No obstante las mujeres tienden a presentar con mayor frecuencia quejas sobre la calidad subjetiva de la experiencia sexual (por ejemplo, el que no sea placentera o interesante), en lugar de fracasos en una respuesta específica. La queja de disfunción orgásmica no es rara, pero es necesario tener en cuenta que cuando un aspecto de larespuesta sexual femenina se ve afectado, es muy posible que haya otros que estén también deteriorados.
Por ejemplo si una mujer es incapaz de sentir orgasmos, es frecuente que tampoco disfrute con otros aspectos del juego amoroso y pierda también gran parte de su apetito sexual. Los varones, por el contrario, cuando se quejan de un fracaso en una respuesta específica, tal como la obtenciónde erección o eyaculación, suelen referir que a pesar de estos fracasos, su apetito sexual persiste. Por lo tanto, antes de hacer un diagnóstico es necesario explorar detenidamente cada trastorno, sin detenerse únicamente en el síntoma que motiva la consulta.

LA PATOLOGIA EN SEXOLOGIA

La Sexología es conceptualizada operativamente como: una de rama del conocimiento científico queestudia el sexo, su proceso de diferenciación y alteraciones, y la función sexual, su proceso de activación, características fisiológicas y alteraciones.
La Patología en Sexología es operativamente conceptualizada como “el estudio de los desórdenes en el funcionamiento del Proceso de Diferenciación del Sexo y del Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs”, esto lleva a establecer unaclasificación clínica.

PATOLOGIAS A NIVEL DEL PROCESO DE ACTIVACION
DE LA UNIDAD S/Es-RS.
(FUNCION SEXUAL)

Se ha establecido que la Función Sexual es el Proceso de Activación de la Unidad S/Es - Rs. El estudio de esta unidad ha permitido establecer la existencia de tres variables. En consecuencia, se pueden encontrar alteraciones en cualquiera de ellas.
Se denomina Patología de laFunción Sexual cualquier alteración de la Función Sexual, señalándose, a la vez, el nivel donde se encuentra la alteración: a nivel de la Situación/Estímulo sexual, a nivel del Tiempo de Funcionamiento sexual o, a nivel de la Respuesta sexual, dependiendo del caso.
Ahora bien, generalmente el Ejercicio de la Función Sexual se realiza individualmente o en pareja; en oportunidades se realiza engrupos, de allí que debe tomarse en cuenta dicha variable cuando se intenten clasificar las Patologías de la Función Sexual. En muchos casos, personas que tienen preservada su Función Sexual presentan alteraciones de la misma cuando realizan el Ejercicio de la Función Sexual en Pareja, éstas constituyen cuadros clínicos bien característicos.
Por esta razón al clasificar las Patologías dela Función Sexual, primero deben separarse las que se presentan en el individuo y luego las que se presentan en pareja. A su vez, en cada una de estas instancias encontramos alteraciones a nivel de la Situación/Estímulo sexual (S/Es), a Nivel de la Respuesta sexual (Rs) y a nivel del Tiempo de Funcionamiento sexual (TFs).

PATOLOGÍAS DE LA FUNCION SEXUAL
FASE DE LA SITUACION/ESTIMULO SEXUAL...
tracking img