Patologías asociadas a la membrana celular

CANALOPATÍAS

Trastornos neuromusculares debido a una anomalía funcional por trastornos del sistema de conducción de membrana y que son resultado de mutaciones que afectan a los canales iónicos. Las manifestaciones clínicas y moleculares de las canalopatias son variadas y usualmentese evidencian en forma continua o paroxística, la alteración de los canales de Ca causan trastornos del músculo

EPILEPSIA

La membrana celular que rodea cada neurona juega un papel importante en la epilepsia. Las membranas celulares son vitales para que una neurona pueda generar los impulsos eléctricos. Por esta razón, losinvestigadores están estudiando los detalles de la estructura de las membranas, la forma en que las moléculas entran y salen de las membranas y cómo la célula nutre y repara las membranas. La perturbación de cualquiera de estos procesos puede causar epilepsia. Estudios realizados en animales han mostrado que debido a que el cerebro seadapta continuamente a cambios en los estímulos, un pequeño cambio en la actividad neuronal, si es repetitivo, puede finalmente causar del todo la epilepsia. Los investigadores están estudiando si este fenómeno, llamado activación propagada (kindling en inglés), también puede ocurrir en los seres humanos.

FISIOPATOLOGÍA

 La epilepsia resulta de una inestabilidad en el potencial de reposo de la membrana neuronal, la cual es secundaria a alteraciones en el intercambio de potasio y calcio, o en las ATP de membrana responsables del transporte iónico; a un defecto en los mecanismos inhibidores GABA, o a una sensibilidad alterada de los receptoresinvolucrados en la transmisión excitadora.

FACTORES DE RIESGO

HERENCIA

MALFORMACIÓNES CONGENITAS

Factores  Desencadenantes 

•      Anoxia cerebral

•      TCE

•      Alcohol

•      Tóxicos

•      Infecciones del SNC

•      Tumores cerebrales

•      Hipertensión

•      Hemorragias SNC [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Patologias de la membrana celular. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologias-De-La-Membrana-Celular/873500.html

MLA

"Patologias de la membrana celular" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologias-De-La-Membrana-Celular/873500.html>.

MLA 7

"Patologias de la membrana celular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologias-De-La-Membrana-Celular/873500.html>.

CHICAGO

"Patologias de la membrana celular." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patologias-De-La-Membrana-Celular/873500.html.