Patologias de las glandulas endocrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN 1

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO DE SISTEMA ENDÓCRINO 4

GLÁNDULA HIPÓFISIS5

GLÁNDULA TIROIDES 8

GLANDULA PARATIROIDES 11

GLÁNDULA PANCREÁTICAS 14

GLÁNDULA SUPRARRENALES17

GLÁNDULAS TIMO Y PINEAL 19

GLÀNDULA GONADAS 21

GLOSARIO 26

CONCLUSIÓN 28Para conocer más acerca de estas glándulas y estas patologías es necesario saber cuál es el concepto de sistema endocrino, el cual veremos más adelante en esta investigación.

En este tema se trataran las enfermedades generales provocadas por las glándulas endocrinas, por lo que se hace referencia a signos, síntomas y enfermedades sistémicas involucradas en la erupción dentaria.

Estainvestigación será de suma importancia para todas las personas debido a que podrán conocer las enfermedades producidas por cada una de estas glándulas y así podrán evitar o acudir con el médico al tener alguna similitud a estas por lo que podrán evitar algún problema más profundo o mortal.

Al igual esta será de gran interés para los alumnos de odontología porque les permitirá conocer másacerca de los síntomas y signos bucales y por tal motivo podrán identificar y hacer un diagnostico correcto en sus pacientes.












El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo.

Las glándulas endocrinas forman un importante conjunto de órganos confunciones distintas ya que presentan sus productos metabólicos a la corriente sanguínea.

Las secreciones de las glándulas endocrinas se llaman “hormonas”.

Las hormonas son sustancias químicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo después de ser fabricadas por una célula o un grupo de células. Las hormonas causan un efecto en otras células o tejidos del cuerpo.

Este sistema es muyimportante debido a la calcificación, crecimiento y desarrollo de huesos y dientes.

Dentro de este se encuentran las siguientes glándulas:

 GLÁNDULA HIPÓFISIS
 GLÁNDULA TIROIDES
 GLÁNDULA PARATIROIDES
 GLÁNDULA PANCREÁTICAS
 GLÁNDULA SUPRARRENALES
 GLANDULAS TIMO Y PINEAL
 GLANDULAS SEXUALES (OVARIOS Y TESTÍCULOS)Esta glándula interviene en el crecimiento, equilibrio del agua y electrolitos y sobre todo es el origen natural de la hormona corticotrópica o ACTH.

La hipófisis se divide en lóbulo anterior, posterior y tallo del infundíbulo.
La hipófisis anterior oadenohipófisis es una evaginación del techo de la faringe.
La hipófisis posterior o neurohipófisis se desarrolla a partir del tercer ventrículo cerebral.
El tallo hipofisario une a la glándula con el suelo del encéfalo.

Hormona principal: es la hormona del crecimiento (GH). Esta aumenta el grado de crecimiento de todas las células corporales fomentando el depósito de proteínas y la movilización...
tracking img