Patologias de niños especiales

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Primeros Ejercicios Perceptivos
Desarrollo de la percepción en los discapacitados mentales Considerar a la percepción como una facultad separada o distinta de la inteligencia, la memoria y la atención es caer en un error.
Ya que si consideramos que la percepción de las diferentes formas que nos rodean, que finalmente se convierten en reconocimiento, implica hacer ingresar a la inteligencia yala memoria en el campo sensorial lo máximo posible; de esta forma si la inteligencia interviene en las actividades que hace el niño para distinguir formas, para captarlas y oponerlas, cuando estas formas comienzan a revertir cierta individualidad, constituyen la base para futuras actividades.
Cabe recordar también que en toda percepción, hay un importante componente motriz y es posible que lamemoria de las formas intervenga mediante mínimos movimientos interiores, para permitir el regreso a la conciencia de las formas percibidas. Estos fenómenos impresores y motores, constituyen condiciones indispensables para que las formas exteriores lleguen a ser realidades internas.
La mejor forma de enseñarle a un niño con dificultades intelectuales lo que es una forma determinada, es obligarlo adistinguirla de otras formas externas.
Por tanto el objetivo del presente artículo es presentar una variedad de actividades y ejercicios tendientes a la percepción de las formas externas, tanto formas-objetos, como formas-dibujos.
Las siguientes actividades sugeridas están basadas en los primeros ejercicios perceptivos planteados por Andre Rey.Antes de detallar las actividades referidas, quisieradetenerme un momento sobre las diferentes etapas que atraviesan los niños pequeños con dificultades intelectuales, hasta alcanzar un comportamiento perceptivo, subordinado plenamente al control visual, sobre todo en cuanto al método de encajamiento se refiere.
En el nivel más bajo los tanteos de tipo motor:
1) manipulación sencilla: Donde los niños no intentan realizar encajamientos, solamentejuegan con el objeto, lo manipulan, lo utilizan como proyectil, etc. No hay intención perceptiva ni motriz de encajar una forma en el hueco adecuado.
2) Deposita los objetos en el tablero de encajes, pero sin búsqueda real del hueco, lo deposita en forma azarosa.
3) Deposita el objeto en un hueco determinado pero sin intención de encajar, no hay esfuerzo en buscar la correspondencia entre elhueco y la forma. Hay un comportamiento diferenciado pero no hay intención real.
4) Ensayo único de encajamiento: el niño deposita una forma en un hueco y al obtener resistencia, pretende vencerla pero sin realizar una rotación de la forma para que el objeto encaje en el hueco deseado.
5) Ensayo con formas sucesivamente elegidas y abandonadas, pero de forma no sistemática: el niño demuestra unaevolución clara en cuanto a la continuidad de la tarea, pero no realiza un comportamiento sistemático, al no obtener éxito en el primer intento, toma otra forma y ensaya con esta, puede lograr el éxito, pero si no lo logra, abandona.
Es interesante observar que en esta etapa, el niño comienza a realizar una diferenciación entre las formas pero sin lograr aún, subordinar la actividad motriz a lapercepción visual.
6) Intentos con huecos sucesivos, a diferencia del comportamiento anterior, el niño toma una forma y prueba con esta en diferentes huecos, pero aún no realiza un trabajo sistemático.
7) Intentos con formas y huecos sucesivamente probados: es un comportamiento que reúne los dos anteriores. Pero aún no se realiza una conducta sistemática, es decir el niño ante el fracaso con unaforma en un hueco determinado, intenta en varios huecos, y luego toma otra forma y realiza el mismo comportamiento, pero no logra concluir con todas las opciones dadas. Es importante insistir que continúe con una misma forma hasta encontrar el hueco adecuado.
8) Ensayos sistemáticos para encajar una forma en todos los huecos, o para encajar todas las formas en un mismo hueco: en este nivel se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Especial
  • Ninos especiales
  • Niños especiales
  • los niñas especiales
  • Niños especiales
  • Niños especiales
  • niños especiales
  • Niños Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS