Patologias de puntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|  
  |   |
|

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
Mi SciELO
* Servicios personalizados
Servicios PersonalizadosArticulo
* Articulo en PDF
* Articulo en XML
* Referencias del artículo
* Como citar este artículo
* Curriculum ScienTI
* Traducción automática
* Enviar articulo por email
Indicadores
* Citado por SciELO
Links relacionados
* Similares en SciELO
Bookmark
* |
Revista ingeniería de construcción
versión ISSN 0718-5073
Rev. ing.constr. vol.26 no.1 Santiago  2011
doi: 10.4067/S0718-50732011000100001 
Revista Ingeniería de Construcción Vol. 26 N°1, Abril de 2011 www.ing.puc.cl/ric PAG. 05-24
 
Identificación y análisis de patologías en puentes de carreteras urbanas y rurales
 
Nilson Tadeu Mascia*1, Artur Lenz Sartorti**
 
* Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas-SP. BRAZIL
** Centro Universitário Adventista de Sao Paulo (UNASP).BRAZIL
Dirección para Correspondencia

RESUMEN
La preocupación con un gran número de puentes con importantes problemas patológicos fue el factor de motivación para llevar a cabo diversas investigaciónes. Puentes de tamaños mediano y pequeño tienen relevancia significativa en el desarrollo económico y social del país, pues deben garantizar el tránsito de personas, vehículos, materias primas yproductos locales. Sin embargo, las precarias condiciones de los puentes en las zonas urbanas y rurales hacen difícil el desplazamiento, causando incomodidad e inseguridad para los usuarios. Por otro lado, los costos de transporte para los productores y el mantenimiento para los gobiernos locales continúan aumentando. Este artículo tiene la intención de evaluar las condiciones de conservación depuentes pequeños y medianos en las regiónes urbana y rural. Este estudio se basa en el análisis de cuatro puentes de latinoamerica, en los que se presentan varios ejemplos sobre el terreno de las manifestaciones patológicas en puentes de concreto, acero y madera. Este artículo también se centra en el diseño de puentes y la relación con su estado patológico estableciendo conceptos que podríanaplicarse al método correctivo y a la identificación de la patología en puentes de concreto, acero y madera. Por último, el objetivo es concluir que la forma más adecuada para evitar un estado patológico es el mantenimiento preventivo.
Palabras Clave: Puentes, patología, concreto, acero, madera

1. Introducción
La importancia de los puentes en el desarrollo y en las relaciones humanas ha sido elobjetivo principal del impulso para el conocimiento en la construcción y mantención de dichas estructuras.
En general el propósito inicial de un puente es superar un obstáculo para luego continuar el camino. Sin embargo, tomando en cuenta la literatura técnica sobre clasificaciones de puentes, es necesario considerar aspectos de diseño, tales como obstáculos superados, vistas laterales, cantidad devanos libres, área de soporte que constituye el material, naturaleza del tránsito, etc.
En general, se reconoce que técnicamente existe un énfasis en los grandes puentes con sistemas estructurales complejos, sin considerar adecuadamente los puentes pequeños y de tamaño mediano. Sin embargo miles de pequeños puentes conectan a un sinnúmero de personas, ofreciéndoles acceso a oportunidades derecursos necesarios y a un flujo de producción.
Desgraciadamente, es posible notar que la mayoría de los puentes rurales y urbanos presentan condiciones patológicas críticas, poniendo en riesgo la seguridad de la sociedad y produciendo pérdidas económicas.
Este artículo intenta colaborar con las tareas de identificación de patologías en puentes pequeños y de tamaño mediano. Para tal efecto, es...
tracking img