Patologias de un potrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías digestivas del potrillo recién nacido
FECHA DE PUBLICACIÓN:
CALIFICACIÓN
AUTOR: Dr. Iván Cíntora de Engormix.com
Las patologías digestivas del recién nacido se pueden dividir en una serie de cuadros bien definidos como son la impacción y retención de meconio, las diarreas del recién nacido y las úlceras gastroduodenales. Las diarreas a su vez se clasifican en cinco grupos.Impacción y retención de meconio
La impacción del tracto gastrointestinal con meconio representa la anormalidad gastrointestinal más común del recién nacido.

El meconio es una concreción estéril constituido por líquido amniótico digerido, integrado por secreciones glandulares, moco, bilis y células epiteliales. Presenta una típica coloración verde negruzca a marrón y ligero olor yconsistencia. Es importante tener en cuenta que su evacuación normal se realiza normalmente dentro de las 3 horas post parto, y cuando esto no ocurre suele dar lugar a un síndrome cólico típico y que suele ser identificado sin problemas por los clínicos especialistas en clínica equina.

La etiología se relaciona con pelvis estrechas en los machos donde suele observarse una mayor incidencia en laaparición del proceso que en las hembras. Cuando se valora el pronóstico del proceso, hay que tener en cuenta además la cantidad de meconio retenido en la luz digestiva así como el nivel intestinal en el que se encuentra. Y así se puede dar a nivel de colón, produciendo retenciones de evolución más larga o en el recto, donde las retenciones son más cortas en cuanto a su duración en el tiempo.

Lossíntomas se observan entre las 6 y las 24 horas después de nacer, con continuos intentos de defecar con la cola en alto y dando vueltas sistemáticamente. A continuación se suelen dar los típicos síntomas de cólico. Los potros se levantan y se tumban, ruedan y dan vueltas cuando el dolor es más intenso en procesos más graves. También son frecuentes los intentos de orinar. A menudo el apetito nodesaparece hasta que el cuadro de distensión se torna severo.

El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos que son evidentes. También se puede realizar palpación digital rectal de masas firmes en el recto. Otro síntoma típico consiste en la falta de heces en menos de 36 horas, asociado a dolor claro de tipo cólico por la leche ingerida. El dolor persistente unido al cuadro anterior determina eldiagnóstico, pero también se puede utilizar la radiología, mediante proyecciones laterales del abdomen donde se observa la masa de meconio, sobre todo en casos de impacción del colon.

En cuanto al diagnóstico diferencial, se debe realizar con torsiones de colon, invaginaciones y vólvulos de intestino delgado. También aunque más raras son las hernias diafragmáticas. Otra patología frecuente es larotura de vejiga que provoca uroperitoneo, aunque en éste caso se observa abdomen fluctuante con consistencia líquida y no dura como en el caso de impacciones. En los potros al contrario que en los caballos adultos, la palpación abdominal es muy significativa. Otra diferenciación diagnóstica, aunque muy esporádica, lo constituye el tétanos, aunque en éste caso existe constipación como primersíntoma.

En cuanto al tratamiento a aplicar una vez se ha realizado el diagnóstico, va en función del tipo de retención, y así en retenciones leves, se basa en la aplicación de agua templada o enemas a base de Acetil-cisteína en solución al 4 % (PH = 7,6 solución de 160 ml. de agua) administrada por vía rectal con ayuda de un catéter tipo Foley. El enema se puede repetir después de una hora.Normalmente en casos de atascos medios, se requieren entre 1 y 3 horas para que pase el meconio y defequen.

En caso de retención grave se debe realizar un sondaje nasogástrico e introducción de unos 300 a 500 ml. de agua de lino o de aceite mineral. Es importante también valorar el grado de hidratación del potro y administrar fluidoterapia. Además se debe realizar el control del dolor mediante...
tracking img