Patologias del abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Instituto de Formación Maracay COOPERATIVA "MANUELA SÀENZ 2021" RL SUNACOOP: 191963 RIF: J-29379762-4 INCE:766594 Maracay Edo. Aragua.

PROF: Realizado por:
Aníbal Ponce. Heneich, Yolanda C.I: 8.263.522Hernández, Alexia C.I:23.785.044

Maracay Edo. Aragua- enero de 2011
¿Qué es el apéndice?
El apéndice es un órgano hueco pequeño adherido al intestino grueso ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. Igual que las amígdalas (anginas) y el adenoides, contiene unagran cantidad de glándulas linfáticas. Si el apéndice se inflama (hincha), ocurre una condición llamada apendicitis y hay que extirpar el órgano. El apéndice no es necesario para la salud y puede ser extirpado a temprana edad sin efectos adversos.

¿Qué es la apendicitis?
Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso.Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicetomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.
Antecedentes o causas de la enfermedad
Se produce por la obstrucción del orificio interior del apéndice, generalmente por el impacto de fecalitos (restos de materia fecal) o cuerpos extraños ingeridos(huesos, etc.), en raras ocasiones, por un tumor.

Características

Cuadro clínico que presenta la enfermedad
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la apendicitis. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: 
* Dolor en el abdomen que:
* puede comenzar en el área alrededor del ombligo y desplazarse al lado inferiorderecho del abdomen, pero también puede comenzar en la parte inferior derecha del abdomen.
* Generalmente aumenta en intensidad a medida que pasa el tiempo.
* Puede empeorar con los movimientos, al respirar profundamente, al tocarse y al toser o al estornudar.
* si el apéndice se rompe puede diseminarse a través del abdomen.
* náuseas y vómitos
* pérdida del apetito* escalofríos y fiebre
* Estreñimiento.
* Diarrea.
* Incapacidad de pasar gas.
* Hinchazón abdominal.
Es importante que las personas que tengan síntomas de apendicitis no tomen laxantes ni se les coloquen enemas para aliviar el estreñimiento, debido a que estos medicamentos y procedimientos pueden causar que el apéndice se rompa. Además, también se debe evitar tomarmedicamentos para el dolor, porque pueden ocultar otros síntomas que el médico necesita notar para el diagnóstico.
Los síntomas de la apendicitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.
Tratamiento de la apendicitis
El tratamiento específico de la apendicitis será determinado por su médico basándose en:
* su edad,su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* la gravedad del trastorno
* Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* las expectativas para la evolución del trastorno
* Su opinión o preferencia.
Debido a la probabilidad de que el apéndice estalle y cause una infección severa que ponga en peligro la vida, los médicos recomiendan que el...
tracking img