Patologias del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías del Embarazo

No todo en la vida es dulzura y maravilloso durante el embarazo. El periodo más importante en la vida de toda mujer está acompañado de algunos padecimientos de salud que pueden transformar el pequeño gran milagro de la vida en una etapa muy difícil.
Antes de referirnos de forma separada a las principales enfermedades que pueden acontecer durante este periodo, esimportante recordar los principales factores de riesgo previos a la concepción que pueden predecir dificultades a lo largo del mismo. Estos factores son:
Edad: mujeres menores de 16 años o mayores de 35.
Obesidad y peso menor de 45 kg.
Baja estatura.
Anomalías en la estructura ósea de la mujer, especialmente de la pelvis.
Anemia grave.
Antecedentes de embarazos ectópicos o de dos o másabortos espontáneos.
Malformaciones uterinas o cirugías previas de este órgano. Antecedentes de dificultades en el parto.
Consumo de drogas y prostitución.
Infección por VIH.
Durante el embarazo pueden aparecer otros factores de riesgo que pongan en peligro su curso normal o perjudiquen al desarrollo fetal. Entre estos destacan el tabaquismo de más de diez cigarrillos al día, el consumo dealcohol, ciertos fármacos, algunas infecciones maternas, el exceso o falta de líquido amniótico, las hemorragias vaginales y la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, anemia o tumores.
DIABETES
El embarazo es un periodo de grandes cambios en el metabolismo del organismo de las mujeres, incluyendo el de los hidratos de carbono o azúcares. La placenta produce, entre otras sustancias,el llamado lactógeno placentario que favorece la aparición de elevaciones de glucosa por encima de los límites razonables en algunos casos. La diabetes durante el embarazo es un factor de riesgo tanto para la madre como para el feto, con una mortalidad en este último que ronda entre el 2 y el 4%, además de otros riesgos como las malformaciones congénitas, dificultad respiratoria del recién nacido,hipoglucemias en las primeras horas de vida y crecimiento exagerado del feto dentro del útero por excesivo acumulo de grasa. Una hiperglucemia descontrolada estimula en exceso el crecimiento del páncreas en el feto, lo que puede resultar peligroso tras el parto al mantenerse cifras elevadas de insulina en el recién nacido que ya no está recibiendo la glucosa materna.
La diabetes puede afectar ala mujer gestante de dos maneras diferentes:
Mujeres diabéticas que quedan embarazadas: aunque en estos casos nunca esté contraindicado el embarazo, sí que resulta de gran importancia su planificación de acuerdo con el médico, ya que el control de la enfermedad en los meses previos al inicio del mismo y durante el primer trimestre es fundamental para evitar complicaciones. Se deben ajustar lasdosis de insulina según las necesidades y practicar autocontroles de glucemia con mucha frecuencia. Los antidiabéticos orales están contraindicados en el embarazo y deben ser sustituidos por insulina o por dieta rigurosa.

Diabetes gestacional: se denomina así al cuadro de elevación de la glucosa que aparece en el 2-5% de los embarazos. Para su detección se recomienda la realización hacia la semana26-28 de gestación del llamado test de O'Sullivan, que consiste en la ingesta de 50 g de glucosa en ayunas y la posterior determinación de glucemia (azúcar en la sangre) una hora después; se considera positiva la prueba si esta cifra supera los 140 mg/dl. Aunque se tiende a realizar este test de forma universal, la indicación del mismo es mayor en mujeres obesas, con historia familiar de diabeteso mayores de 35 años. La dieta suele ser suficiente para evitar elevaciones descontroladas de la glucemia, evitando todos aquellos alimentos ricos en azúcares de absorción rápida como los dulces, el chocolate, las bebidas carbonatadas, los helados, los zumos y la bollería. En algunos casos es necesaria la utilización de insulina en el último trimestre del embarazo.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL O...
tracking img