Patologias del intestino delgado y colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones por resección intestinal o intestino corto
Alteraciones motoras que dificultan la absorción y la digestión

Enfermedades infectoparasitarias
Alteraciones de la mucosa que impiden laabsorción de nutrimentos
Condiciones que impiden una digestión adecuada
ALTERACIONES DEL INTESTINO DELGADO

Cuando hay resección quirúrgica del I.D. debido a secuelas de padecimiento se disminuyela superficie de digestión y absorción del intestino, esto es conocido como “Síndrome de Intestino corto” el funcionamiento depende de la longitud del remanente intestinal como de la zona afectada. ElP.A. dependerá del sitio donde se haya realizado la resección, en algunos casos se lleva alimentación elemental o parenteral.
La función motora intestinal interviene para que se efectúen de maneraadecuada los procesos de absorción, digestión y transporte. El hipertiroidismo produce transito acelerado en el I.D. lo que da lugar a diarrea profusa. El hipotiroidismo, la diabetes aumenta laproliferación bacteriana. Con hipotiroidismo debe tener una dieta baja en residuo.

Se producen por manejo inadecuado en preparación de alimentos. Los padecimientos impiden la digestión y absorción denutrimentos.
* Procesos agudos: ej, cólera, cuando existe diarrea se recomienda dar hidratación oral temprana, continuar con alimentación a base de líquidos claros y cambiar a blanda lo mas prontoposible.
* Procesos crónicos: tuberculosis, amibiasis, shigelosis. Impiden funcionar al tubo digestivo. En niños pueden producir retardo en crecimiento debido a que los nutrimentos se consumen antesde absorberse. Se debe dar suplementacion de vitaminas y Fe.
* Sobrecrecimiento bacteriano: puede existir proliferación bacteriana que compite por los nutrimentos, produce sustancias toxicas yse impide la adecuada digestión de lípidos. Requiere suplementacion de vit. B12.
Ausencia ó de enzimas pancreáticas:
(lipasa, amilasa, tripsina y quimotripsina) se presentan por pancreatitis,...
tracking img