Patologias del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8493 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las patologías del lenguaje son tema bien conocido en nuestra tradición cultural. Resulta paradójico que el personaje bíblico a quien se asigna el encargo de transmitir al hombre la ley divina, Moisés, fuera tartamudo o presentara una alteración del habla asimilable a la tartamudez. El caso no ha dejado de ser largamente comentado. Sin salir de la Biblia, la paradoja vuelve aexpresarse con el caso de Ezequiel, el profeta mudo por designio divino, a quien “la lengua se le pega al paladar”. En el otro pilar de nuestra tradición, la cultura grecolatina, el tema tampoco está ausente. Han llegado a interpretarse, por ejemplo, como singulares relatos de afasia algunos pasajes de Tucídides y de Plinio.
Pero nos llama especialmente la atención el caso, entre histórico ylegendario, de la tartamudez de Demóstenes, el gran orador griego, de quien comenta Plutarco que, tras sufrir pública irrisión por sus dificultades articulatorias, “colocaba piedrecitas en su boca y practicaba su discurso gritando contra las olas”. En Demóstenes queda manifiesta, y quintaesenciada, esa voluntad de la cultura griega por transformar la palabra en parte sustancial de “lo bello y de lo bueno”.El hombre griego, y nosotros con él, asignó a la palabra el papel de piedra de toque fundamental en la valoración de lo humano. La patología del lenguaje representaría, por contra, ese lado oscuro de la naturaleza humana que habrá que combatir, ignorar, o menospreciar. La palabra inglesa dumb: “mudo” y “tonto”, resume de forma contundente lo que decimos.
Con todo esto no pretendemos afirmar quela patología del lenguaje deba entenderse tan sólo en esta clave cultural. Lo que a continuación vamos a relatar tiene que ver en mayor medida con los fundamentos biológicos del lenguaje, tal como se nos muestran en el diálogo mantenido entre lingüística y neurología sobre el tema de las afasias, esto es, las patologías de la conducta verbal que se consideran centrales. Pero asumiendo en loesencial esta base biológica, debe reconocerse que en la valoración social –e incluso en la estricta valoración médica– de determinados trastornos del lenguaje podrían contar –y mucho– los factores propios de contexto cultural, algo que la práctica rehabilitadora tampoco puede ignorar.
La breve historia a la que nos vamos a referir puede remontarse a un discurso especulativo, el de la frenología, cuyaformulación debemos al anatomista alemán Joseph Gall, a comienzos del siglo XIX (figura 1). Gall sistematizó una propuesta, muy pronto vulgarizada, según la cual el cerebro se distribuye en una serie de áreas cuyo mayor o menor desarrollo puede ser la base explicativa de determinados aspectos de la conducta. Aunque científicamente mal fundamentada, la frenología contenía una hipótesis genéricarazonable relativa a la organización funcional del cerebro en sus relaciones con la conducta

Patologias del lenguaje

Un trastorno específico del lenguaje, es aquella dificultad del funcionamiento lingüístico que se encuentra en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad y que, a pesar de unaestimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llegan a alcanzar un nivel de conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma igualmente correcta en toda la gama posible de situaciones comunicativas.
Resumiendo, toda alteración del lenguaje oral puede comprometer tanto la comprensión como la expresión del mismo, por consiguiente, afectará laformación de conceptos, pensamiento, aprendizaje formal, la interacción social y por consiguiente la autoestima y el autoconcepto.
También, puede definírsele, como un conjunto de elementos semiológicos que suponen una comparación de las estructuras lingüísticas de un sujeto con las de otros sujeto que habla normalmente, utilizando como referencia la posesión y buen funcionamiento de los elementos...
tracking img