Patologias del sistema inmunologico

Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico
es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificandoy matando células patógenas y cancerosas.1 Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales,2 3 y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos delorganismo para funcionar correctamente.4

Características del sistema inmunitario
Sistema inmune innato
Sistema inmune adaptativo

La respuesta no es específica. Respuesta específica contrapatógenos y antígenos.

La exposición conduce a la respuesta máxima inmediata. Demora entre la exposición y la respuesta máxima.
Inmunidad mediada por células y componentes humorales.
Inmunidad mediada porcélulas y componentes humorales.

Sin memoria inmunológica. La exposición conduce a la memoria inmunológica.
Presente en casi todas las formas de vida. Presente sólo en vertebrados mandibulados.TRASTORNOS AUTOINMUNITARIOS
Es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario equivocadamente ataca y destruye tejido corporal sano. Hay más de 80 tipos diferentes de trastornosautoimmunitarios.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Normalmente, el ejército de glóbulos blancos del sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo de sustancias nocivas, llamadas antígenos. Entre losejemplos de antígenos están: bacterias, virus, toxinas, células cancerosas, al igual que sangre o tejidos de otra persona o especie. El sistema inmunitario produce anticuerpos que destruyen estassustancias dañinas.
Sin embargo, en los pacientes con un trastorno autoinmunitario, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre tejido corporal sano y antígenos, y el resultado es unarespuesta inmunitaria que destruye los tejidos corporales normales. La respuesta es una reacción de hipersensibilidad similar a las alergias.
En las alergias, el sistema inmunitario reacciona a una...
tracking img