Patologias del sistema nervioso

Páginas: 32 (7846 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Introducción
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente tanto externo como interno, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos podemos ver y escuchar, actuar, analizar, organizar y guardar registros de nuestras experiencias.
Estos mecanismosnerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso.
El sistema nervioso es uno de los sistemas más complejos debido a su estructura anatómica, además de que sus células carecen de capacidad regenerativa.
En el trabajo vamos a profundizar sobre ciertas patologías que afectan a nuestro sistema nervioso y de los cuidados que podemos brindar como futurosprofesionales de enfermería.

Sistema nervioso
El sistema nervioso consiste en encéfalo (cerebro), médula espinal y nervios periféricos. Su función es controlar y coordinar las actividades celulares de todo el organismo. Rige tales actividades por la transmisión de impulsos eléctricos, que viajan por fibras y vías nerviosas directas y continuas.
Encéfalo está dividido en tres fosas:
* Anterior:contiene los hemisferios frontal y cerebral.
* Media: contiene los lóbulos parietal, temporal y occipital.
* Posterior: contiene el tallo encefálico y la médula.
El encéfalo está encerrado en un compartimiento óseo rígido llamado cráneo, este mismo está cubierto por tres membranas o meninges que son tejido conectivo fibroso cuyo trabajo es proteger, apoyar y proporcionar cantidadespequeñas de nutrimentos al cerebro cuyos nombres son:
* Duramadre: es la capa más externa; cubre el encéfalo y la médula espinal es de contextura dura, gruesa, no elástica, fibrosa y de color gris.
* Aracnoides: es la membrana media, delicada muy ligera que parece una telaraña de ahí su nombre, no contiene aporte sanguíneo, pero contiene al plexo coroideo, que se encarga de la produccióndel líquido cefalorraquídeo, donde se producen cerca de 500 ml de LCR al día.
* Piamadre: es la membrana más interna, capa transparente que abraza al encéfalo y se extiende en todo el pliegue de la estructura encefálica.
El cerebro consta de dos hemisferios y cuatro lóbulos; la materia gris que son los axones es la capa externa o superficial del cerebro, y la materia blanca que son lasneuronas, es la capa interna de este.
Los hemisferios contienen mayor cantidad de tejido del sistema nervioso central. Se encargan de la función individual e inteligencia; es la región donde se presenta la función motora alta.
Hipotálamo: controla y regula el sistema nervioso autónomo, trabaja con la hipófisis para mantener la regulación del agua y la temperatura al formar vasoconstricción yvasodilatación, centro del hambre y controlador del peso, también regulador del sueño, presión sanguínea, respuestas emocionales como sonrojamiento, furia, pánico y temor.
Hipófisis: conocida como la glándula maestra, debido al número de hormonas y funciones que controla como las funciones de los riñones, páncreas, órganos reproductivos, sitio de generación de cáncer en adultos, en su parte anterior seproduce la hormona de crecimiento y en la parte posterior la hormona antidiurética que permite a los riñones retener o liberar agua.
Los cuatro lóbulos son los siguientes:
* Frontal: el lóbulo mayor, localizado en la fosa anterior, controla el afecto, actitud e inhibiciones del individuo.
* Parietal: es puramente sensorial, permite la sensación de interpretación, el único sentido que nointeractúa aquí es el olfato. Permite al individuo la posición y el estado de su cuerpo, los pacientes con daño en este lóbulo presentan una enfermedad llamada heminegligencia.
* Temporal: contiene las sensaciones de gusto, olfato y audición y la memoria a corto plazo.
* Occipital: lóbulo posterior del hemisferio cerebral, encargado de la interpretación visual.
Corteza cerebral: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologías Del Sistema Nervioso Central.
  • sistema nervioso simpatico y sus patologias
  • Sistema Nervioso Y Patologías
  • Patologias del sistema nervioso
  • Patologia sistema nervioso
  • Patologias Sistema Nervioso
  • Patologia Del Sistema Nervioso
  • Patologias Del Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS