Patologias del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCION

El sistema nervioso es importante para nuestra vida, porque es el que integra recepción del medio ambiente, funcionamiento y razonamiento. Anatómicamente se divide en sistema nervioso central (cerebro) y sistema nervioso periférico (médula espinal y nervios periféricos). Funcionalmente se divide en sistema nervioso somático (sobre el cual tenemos control voluntario) y sistemanervioso autónomo ( sobre el cual no tenemos control como movimientos intestinales, palpitaciones, etc.).
Podemos interactuar con nuestro medio gracias al sistema nervioso, si tenemos alguna afección a este nivel, nuestra comunicación con los demás se altera de manera que quedamos aislados de nuestro entorno familiar y social. El hombre de por si es un ente social, entonces una enfermedad delsistema nervioso puede aislarnos de tal manera que perdemos la perspectiva de nuestra vida y de nuestra existencia en este mundo.

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO PAG.
INTRODUCCION
1. ESCLEROSIS MULTIPLE 5
1.1 Principales características 5
1.2 Tratamiento 7
1.3 Factores Geneticos 7
1.4 Diagnostico 8
1.5 Sintomas 9
1.6 Aspectos Emocionales10
a. Depresion 10
b. Ansiedad 10
c. Otras Alteraciones 10
1.7 Curso y formas de la enfermedad 11
a. EM Benigna 11
b. Em con recaidas y remisiones 12
c.EM progresiva secundaria 12
d. EM progresiva primaria 12
1.8 Fisiopatologia 13
a. Desmielinizacion 15
b. Daño a los axones 16
c. remielinizacion 16
d.Resultado 16
2. EPILEPSIA 17
2.1 Caracteristicas Principales 17
2.2 Clasificacion 20
2.3 Causas, incidencia y factores de riesgo 21
2.4 Sintomas 24
2.5 Expectativas 25
BIBLIOGRAFIA



PATOLOGIAS DEL SISTEMA NERVIOSO
LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y LA EPILEPSIA

1. ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1.1 Principales Características:
Es una de lasenfermedades más frecuentes en el sistema nervioso central.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúanmecanismos autoinmunes.
Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.
A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% delos pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.
Se trata de una condición crónica caracterizada clínicamente por episodios de disfunción focal de los nervios ópticos, médula espinal y cerebro, que remiten en una extensión variable y recurren sobre un periodo de muchos años. Eldiagnóstico puede ser incierto al comienzo y en los primeros años, cuando los síntomas indican afectación de una sola localización del sistema nervioso pero, con el paso del tiempo, el diagnóstico clínico se hace evidente al demostrarse la diseminación en el espacio y en el tiempo de la afectación.
Patológicamente se caracteriza por triada de inflamación, desmielinización y gliosis.Lospatólogos han definido cuatro patrones lesionales distintos ( Lucchinetti ):
 Desmielinización en presencia de células T y macrófagos
 Desmielinización mediada por anticuerpos con activación del complemento
 Oligodendropatía con apoptosis de oligodendrocitos
 Degeneración promaria de los soligodendrocitos.

Se caracteriza por dos fenómenos:
• Aparición de focos de desmielinización...
tracking img